Debate en el INEE sobre los resultados de la prueba PISA 2006 en distintos países iberoamericanos

INEE Comunicados

Con la participación de especialistas de México, Chile, Brasil, España y Colombia, se organizó la mesa pública de análisis PISA 2006 en México y en el Mundo, que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En su participación, María Leonor Cariola, de Chile, expuso que tanto en Ciencias como en Lectura, el puntaje alcanzado por los alumnos chilenos es el más alto de los países latinoamericanos. Al comparar entre 2000 y 2006, Chile presentó el mayor incremento de puntajes entre todos los países evaluados en estas dos ocasiones, acortándose así la brecha de resultados con los países de la OCDE.

En Matemática, dijo, Chile obtuvo un puntaje superior al de Argentina, Brasil y Colombia, similar al de México e inferior al de Uruguay. “Se intentó dar comunicacionalmente un mensaje optimista. Esta es la versión de los especialistas en comunicación. Partieron de frases más bien pesimistas o cautelosas de los investigadores”.

La diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres en Chile representa un desafío. Sistemáticamente los hombres rinden más que las mujeres en Ciencias, en contra de la tendencia mundial a que no haya diferencias o que haya diferencias a favor de las mujeres. En general, el rendimiento de los estudiantes del segmento socioeconómico más bajo y más alto en Chile es mejor que el de sus equivalentes en los  demás países latinoamericanos.

“Sin ser negativos, se quiere aprovechar de avanzar posicionando en la agenda pública temas que son preocupación desde la política educacional”.

Enrique Roca, de España, dijo que hay problemas preocupantes en la educación española, como el insuficiente número de alumnos titulados en ESO: el denominado fracaso escolar; elevado abandono escolar prematuro: insuficiente número de jóvenes de 18 a 24 años que no están estudiando y tiene, como máximo, solo estudios obligatorios, particularmente, pocos alumnos siguen (pueden seguir) ciclos formativos de grado medio.

A los que se suma, agregó, retroceso en comprensión lectora en PISA 2006 y pobres resultados en PIRLS 2006.

En su participación, Sheyla Carvalho, de Brasil, señaló dados los resultados de sus país, es necesario generar una mayor discusión en diversos foros sobre las áreas de conocimiento que se evalúan en PISA y promover uma metodologia adecuada sobre este tema.

Comunicado de prensa No. 06

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