Ingresó Felipe Martínez Rizo, Director General del INEE, como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias 2003

• Por sus contribuciones en el área de la Sociología de la Educación

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, ingresó como nuevo miembro 2003 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por sus contribuciones en el campo de la Sociología de la Educación.

Martínez Rizo cuenta con amplia trayectoria como investigador en los campos de la educación superior y básica, en especial en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad.

Además de contar con 25 proyectos de investigación, coordinó y puso en marcha el Programa de Investigaciones Educativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución en la que se desempeñó como director general de Planeación y Asuntos Académicos, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y Rector.

Coordinó el Programa Interinstitucional de Investigaciones sobre Educación Superior y promovió la creación de cuatro maestrías y un doctorado para formar investigadores en educación, de cuyos egresados ya 10 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Martínez Rizo ha realizado numerosos actividades de fomento de la investigación educativa a nivel regional y nacional, y ha participado en más de 200 eventos académicos realizados en 12 países, donde ha presentado un centenar de ponencias arbitradas o por invitación.

El nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias ha escrito 27 libros como autor único o principal; 10 en coautoría; 130 capítulos en libros y artículos en revistas arbitradas a nivel internacional; 65 artículos de divulgación y 27 traducciones.

Como miembro reconocido de la comunidad de investigación educativa de México, es Investigador Nacional Nivel II y recibió en 1991 el Premio Aguascalientes al desarrollo de las Humanidades; en 1993, el Premio UAA por su trayectoria como investigador, y en 1995 el Premio ANUIES por sus contribuciones a la educación superior.

También pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Association for the Study of Higher Education y del National Council for Educational Measumerent. Dirigió la Revista de la Educación Superior (ANUIES), hasta su nombramiento como Director General del INEE en 1992.

Cabe señalar que en 2003, la Academia Mexicana de Ciencias aceptó que ingresaran 100 nuevos integrantes regulares, de los cuales 44 pertenecen al área de las Ciencias Exactas, 39 a Ciencias Naturales y 17 a Ciencias Sociales y Humanidades, con lo que la membresía se eleva a mil 715 investigadores.

Los nuevos miembros de la AMC recibieron su reconocimiento este 28 de abril en el marco de la ceremonia de inicio de su XLV Año Académico. En el evento también se entregaron premios a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, los Premios Weizmann y el Premio Weizmann-Kahn, y tomó posesión el Consejo Directivo 2004-2005, que preside Octavio Paredes López.