Presenta el INEE los resulados de México en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la OREALC-UNESCO

El Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), licenciado Felipe Martínez Rizo, presentó hoy los Resultados Nacionales derivados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) aplicado en 2006 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América  Latina y el Caribe. Los resultados de este estudio se dieron a conocer hoy a la misma hora en los 16 países latinoamericanos que participaron.

El SERCE evaluó lenguaje, escritura y matemáticas de tercero y sexto de primaria, además de ciencias naturales, en este último grado en forma opcional, y que se realizó la recolección de información sobre factores asociados.

En el caso de México, el INEE es la institución responsable de la coordinación y administración de este proyecto. La evaluación se aplicó en mayo de 2006, a una muestra representativa a nivel nacional de  57 primarias y se evaluaron a 9 mil 578 estudiantes de tercero y sexto grados, en las áreas de lenguaje, escritura y matemáticas.

También participaron en este estudio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, participó Nuevo León con una muestra independiente pero de dimensión similar a la de México como país.

El Director General del INEE señaló que los resultados nacionales del SERCE complementan los de otros estudios internacionales, ya que permiten comparar la situación educativa de México con países más cercanos y afines al nuestro, como lo son los de América Latina y el Caribe.

Explicó que un elemento contextual a considerar, al analizar los resultados del SERCE, es la revisión de la matrícula y la cobertura. “La población matriculada en primaria varía considerablemente; mientras que Uruguay y Panamá atienden a menos de quinientos mil estudiantes, en México y Brasil hay más de 14 millones de alumnos inscritos en ese nivel”.

Un elemento en común en los sistemas educativos de los países latinoamericanos, dijo, es que han logrado la cobertura en educación primaria, pero aún existen rezagos en la atención oportuna de los alumnos en edad de asistir a la escuela. “A los 15 años de edad muchos jóvenes de América Latina ya no asisten a la escuela: en Colombia es el 40%; México, 37%; Brasil, 30%; Uruguay, 25%, Argentina y Chile 15%”.

Respecto a los resultados de México en este Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Martínez Rizo destacó que en las conclusiones del estudio del INEE se señala que en México las medias en Lectura y Matemáticas tanto en tercero como en sexto grados, se encuentran por arriba de la media de los países participantes. Los países con resultados similares al nuestro son Uruguay, Costa Rica y Chile. En todos los casos los resultados de Cuba son superiores a los de los demás países.

Los niveles evaluados por SERCE son del 1 al 4 y el llamado por debajo del nivel 1. Los pocos niños debajo del nivel 1 tienen seguramente un nivel preocupante; el nivel 1 no es muy exigente y alcanzar los dos niveles más altos (3 y 4) no es muy difícil.

De acuerdo con los resultados nacionales, en Matemáticas de tercer grado de primaria 7 de cada 10 alumnos están en los niveles intermedios y superiores (2,3 y 4). En el caso de sexto grado, sube a 8 de cada 10.

En lectura, tanto en tercero como en sexto grado, 8 de cada 10 alumnos de México se encuentran en los niveles intermedios y superiores de lectura.

LLECE fue creado como una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación, con carácter gubernamental y es la primera iniciativa latinoamericana en el ámbito de los estudios comparativos internacionales del rendimiento académico. “Si el LLECE continúa su labor y se consolida, hará una contribución de primer orden a la calidad de la educación latinoamericana”, concluyó Martínez Rizo.