Presenta el INEE materiales para apoyar la práctica educativa

INEE Comunicados

Con el propósito de brindar a los maestros de educación básica herramientas creativas para mejorar la enseñanza en sus salones de clase mediante la propuesta de formas novedosas de apoyar el aprendizaje de sus alumnos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta la colección Materiales para apoyar la práctica educativa, conformada por cuatro libros.

Dos de los volúmenes tratan sobre la promoción y el desarrollo de las habilidades de escritura, y los otros dos abordan temas puntuales de Matemáticas. Los títulos son:

  1. La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro, elaborado por Celia Zamudio Mesa
  2. La expresión escrita en alumnos de primaria, con la autoría de Sylvia RojasDrummond, Cecilia Kissy Guzmán Tinajero, Valentina Jiménez Franco, Mariana Zúñiga García, Flora Beatriz Hernández Carrillo y César Daniel Albarrán Díaz.
  3. La enseñanza de la Geometría, elaborado por Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero.
  4. Los decimales: más que una escritura, de Alicia Ávila y Silvia García.

La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro aborda de forma comprensible ciertos problemas de redacción, típicos en nivel Secundaria, pero que no se circunscriben únicamente a éste, pues son propios de la forma de escribir, en general, dentro del contexto escolar.

Este libro es una guía para el maestro y le proporciona herramientas para revisar los textos de sus alumnos y facilitar así la tarea de corrección, en relación con la organización de párrafos y oraciones. El docente encontrará sugerencias prácticas para trabajar la  ortografía y la segmentación de palabras, así como referencias a nociones metalingüísticas y pautas de revisión para apoyar el trabajo de sus alumnos.

La expresión escrita en alumnos de primaria ofrece elementos para que el docente guíe a sus alumnos hacia la escritura de textos con función y sentido para ellos, adecuados para lograr sus propósitos, con coherencia y cohesión, ricos en léxico y recursos expresivos, al tiempo que respeta las convenciones de la lengua. “Con esto darán a sus estudiantes una herramienta poderosa para desenvolverse en el mundo social, académico y laboral”.

Este material hace fácil lo difícil, organizando el proceso de escritura en tres etapas: planeación, producción y revisión, que no se trabajan de manera lineal, sino flexible.

La enseñanza de la Geometría tiene como propósito introducir a maestros de primaria y secundaria en la problemática de la enseñanza de esta materia. “Los docentes encontrarán en este libro una propuesta de cómo comenzar a cambiar sus prácticas, con el objeto de que sus alumnos desarrollen habilidades propias del razonamiento geométrico y encuentren el sentido de los conocimientos que aprenden”.

Lo que se ofrece una forma diferente de enseñar la Geometría con, por ejemplo, actividades de dibujos de figuras que permitan que los alumnos busquen relaciones y propiedades geométricas y convertir la construcción de figuras en un medio para desarrollar el razonamiento geométrico.

Los decimales: más que una escritura aborda el tema de los decimales tanto en aspectos matemáticos como reflexiones sobre su aprendizaje y enseñanza. Estos números son importantes porque tiene gran cantidad de aplicaciones en las actividades humanas y permiten solucionar problemas que no pueden resolverse con números naturales.

Este material busca proporcionar al profesor más herramientas para trabajar los decimales de manera provechosa con sus alumnos, es decir, podrá tomar decisiones en la clase que contribuyan al mejor aprendizaje del tema.

Los autores de esta colección son especialistas que no sólo dominan su disciplina, sino además tienen conocimiento cercano del quehacer docente en las escuelas de Educación Básica.

Los textos fueron revisados por un Comité Técnico conformado por expertos reconocidos y por un Comité Didáctico integrado por profesores de primaria y secundaria que laboran en escuelas urbanas, rurales e indígenas. Asimismo, los integrantes del Comité Didáctico probaron los materiales en sus aulas, cuyas experiencias enriquecieron los textos.

Los Materiales para apoyar la práctica educativa se pueden solicitar en las oficinas del INEE (José María Velasco 101, Col. San José Insurgentes), o bien consultar en la página del Instituto: www.inee.edu.mx

Comunicado de prensa No. 41 

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido