Presentó el INEE los indicadores 2008 del Sistema Educativo Nacional

En México, hay un porcentaje importante de jóvenes sin estudiar ni trabajar que no han cubierto siquiera la educación básica cuando ya deberían de haberla terminado, lo cual podría generar riesgos adicionales de fragmentación social.

A cargo de la Dirección de Indicadores Educativos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó el Panorama Educativo de México 2008.
Indicadores del Sistema Educativo Nacional, documento en que anualmente se dan a conocer los avances en el desarrollo del sistema de indicadores gestado por el Instituto. La información se encuentra organizada en cinco grandes apartados: Contexto social; Agentes y recursos en el sistema; Procesos educativos y gestión; Acceso y trayectoria, y Resultados educativos.

El estudio fue presentado por el doctor Héctor Virgilio Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos del INEE y fue comentado por el doctor Roberto Ángel Rodríguez Gómez-Guerra, profesor-investigador de la UNAM y Consejero Técnico del INEE, y por el licenciado Arturo Villalobos Arzola, director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Educación de Nuevo León. La Directora General del INEE, doctora Margarita Zorrilla Fierro, dio la bienvenida a este evento al público asistente.

Se destacó que las investigaciones educativas coinciden en que las posibilidades socioeconómicas de los estudiantes juegan un papel central para la explicación de los resultados en las evaluaciones de logro, por lo que toda evaluación objetiva sobre el funcionamiento de los sistemas educativos debería tomar en cuenta los contextos específicos en que éstos operan.

En el Panorama Educativo se presentan algunas características relevantes de los alumnos de tercero de preescolar, con lo que se complementa la información de anuarios anteriores, en los que se encuentran perfiles de alumnos de primaria y secundaria.

También se incluye indicadores que permiten observar el estado que guarda el SEN en cuanto a su eficacia para captar y mantener a la población escolar en edades normativas hasta el final de sus trayectorias, luego de haber transitado por los niveles comprendidos en la educación básica. Algunos de los indicadores que se muestran en este apartado son: tasas de cobertura, de matriculación, de rezagos, de aprobación, entre otros.