Presenta el INEE resultados del aprendizaje en Español, Matemáticas y Expresión escrita, de alumnos de sextos de primaria y tercero de secundaria

INEE Comunicados
  • Primera vez que se aplican las Pruebas Excale elaboradas por el Instituto
  • Prioritario enseñar a escribir y a leer bien, y a dominar las matemáticas básicas
  • Necesario continuar los esfuerzos por mejorar planes y programas de estudio y, sobre todo, su implementación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer hoy los resultados obtenidos por un total de 63 mil 457 alumnos de tercero de secundaria y 52 mil 698 de sexto de primaria, integrados en tres tipos de muestras nacionales, en las áreas de Español, Matemáticas y Expresión Escrita, con la aplicación de los Exámenes de la Calidad y
el Logro Educativos (Excale), instrumentos de evaluación diseñados y construidos por este Instituto.

En conferencia de prensa, el Director General del INEE, licenciado Felipe Martínez Rizo, informó que los resultados de las pruebas Excale confirman hallazgos previos, y los amplían y precisan.

Se confirma que la situación de la primaria es relativamente mejor, en tanto que la de secundaria sigue siendo preocupante, especialmente en Matemáticas. En ambos niveles, pero más en secundaria, las pruebas de escritura, aplicadas por primera vez en México, muestran que proporciones considerables de alumnos no logran desarrollar la habilidad de expresarse con claridad y corrección por escrito, precisó.

Ante los representantes de los medios de comunicación dijo que en primaria se observan las diferencias previamente encontradas entre escuelas privadas, públicas, urbanas y rurales; cursos comunitarios y escuelas indígenas, diferencias fuertemente influenciadas por el contexto sociocultural de los alumnos.

Las nuevas pruebas del INEE permiten apreciar con claridad la proporción de alumnos que no consiguen desarrollar los conocimientos y habilidades básicas que establecen los Planes y Programas de estudio para el fin de la primaria. En Español esa proporción es de sólo 2% en las primarias privadas; de 13.2% en las públicas urbanas, de 25.8% en las
escuelas rurales; de 32.5% en los cursos comunitarios y de 47.3% en las escuelas indígenas, detalló Martínez Rizo.

A nivel nacional la proporción de alumnos con esos niveles claramente insatisfactorios es de 18% en Español, y de 17.4% en Matemáticas, considerando el conjunto de todas las primarias, abundó.

Comentó que aunque es necesario seguir buscando por todos los medios reducir esas proporciones, sobre todo en las escuelas indígenas y los cursos comunitarios, el número de alumnos de primaria con nivel insatisfactorio se ha reducido en los últimos cinco años, como mostraron los resultados difundidos por el INEE en diciembre pasado.

Los resultados de primaria, aunque todavía insatisfactorios, son mejores que en secundaria, nivel en el que siguen siendo preocupantes, pues casi un tercio de los alumnos de tercero (32.7%) no alcanza a dominar los conocimientos y las habilidades básicas queestablecen los programas de estudio de Español, y la mitad (51.1%) no lo consigue en
Matemáticas, informó.

El titular del INEE manifestó que en secundaria las diferencias entre los tipos de servicios educativos son también muy importantes, aunque un poco menos que en primaria, y resaltó que las proporciones de estudiantes por debajo del nivel básico en Español van de 8.1% en las escuelas privadas a 51.1% en las telesecundarias, pasando por 29.7% en las
secundarias públicas generales y 31.1% en las técnicas. En Matemáticas los porcentajes son de 23.7 en las privadas; 50.5% en las generales; 52% en las técnicas y 62.1% en las telesecundarias.

Por lo que se refiere a escritura, las cifras de los alumnos que no consiguen dominar las habilidades básicas son mayores a 63% en primaria y 56% en secundaria; las diferencias por tipo de servicios son similares a las anteriores, dio a conocer el titular del INEE.

Martínez Rizo reiteró que es la primera vez que en México se evalúa el aprendizaje que logran los estudiantes en Expresión Escrita, y que los resultados muestran claramente que la gran mayoría de ellos no se expresa por escrito con precisión y claridad.

Los estudiantes de secundaria no logran dominar los conocimientos y habilidades básicas consideradas en los Planes y Programas de Estudio y están lejos de utilizar la escritura como medio para apelar, opinar, persuadir, relatar y describir, resaltó Martínez Rizo.

Los resultados también dejaron claro que en expresión escrita el avance entre primaria y secundaria es mínimo, y se reduce a un mejor uso de los conocimientos de gramática y de las reglas convencionales de la escritura.

El Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación consideró necesario que las instancias federales y estatales realicen un esfuerzo conjunto, articulado y de gran aliento para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos mexicanos, esfuerzo que debe prestar su máxima atención al mejoramiento de las escuelas que atienden a las
poblaciones más desfavorecidas, dotándolas de mayores y mejores recursos humanos, materiales y de infraestructura, e impulsando procesos pedagógicos y de gestión más eficaces.

Finalmente, destacó que tres lecciones generales importantes se desprenden de los resultados difundidos:

  • Continuar los esfuerzos por mejorar los Planes y Programas de Estudio, de forma tal que prioricen el desarrollo de competencias básicas de razonamiento y solución de problemas, más que de memorización, en todas las áreas de currículum.
  • Apoyar a los maestros para que en su trabajo docente concentren la atención en los propósitos centrales de enseñar a leer bien, a expresarse correctamente por escrito y a dominar las matemáticas básicas, y
  • Dar prioridad al mejoramiento de los servicios educativos que atienden a los alumnos en condiciones menos favorables, en particular a los de escuelas indígenas, cursos comunitarios y de telesecundarias.

 

Comunicado de prensa no. 07

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido