Generar una agenda de evaluación educativa en América Latina, propósito del Tercer Seminario Internacional Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación

• La información proveniente de ella debe ser oportuna y pertinente para la toma de decisiones: participantes.
• Necesaria una reorientación de las políticas educativas basadas en las evidencias que proporciona la información de los sistemas de evaluación: Teresa Bracho González.

Los esfuerzos realizados por países latinoamericanos en materia de educación deben tener como propósito asegurar que ésta sea de calidad, afirmó la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, quien afirmó que para alcanzar esta meta es necesario tener métodos de evaluación que permitan contar con información sobre el estado que guardan los sistemas educativos de la región.

Al inaugurar el Tercer Seminario Internacional Estrategias para Impulsar la Calidad de la Educación señaló que su objetivo principal es generar una agenda de evaluación educativa en América Latina, además de compartir y discutir las experiencias, enfoques y conceptos considerados en la construcción de instrumentos para monitorear la garantía del derecho a una educación de calidad.

Ante representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y representantes de organismos internacionales dijo que la información derivada de la evaluación permite orientar, de manera adecuada, las acciones de política educativa, pues si no se conocen las fallas no se pueden realizar acciones de mejora.

Acompañada de los consejeros de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Bernardo Naranjo Piñera, Bracho González afirmó que no se puede lograr la meta de una educación de calidad para todos en la región latinoamericana con las condiciones en las que se encuentran los sistemas educativos. Por ello, es necesaria una reorientación de las políticas educativas basadas en las evidencias que proporciona la información de los sistemas de evaluación, resaltó.

Destacó que el seminario fue coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación, y por el INEE. También contó con la participación de la directora de la oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe.

Al participar en la mesa ¿Por qué es necesario contar con un sistema de evaluación de la calidad en la educación?, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Chile, Carlos Henríquez, dijo que para elevar la calidad de la enseñanza en la región latinoamericana se necesita evaluarla para conocer sus fortalezas y debilidades, y que esto debe hacerse a través de sistemas más amplios y con nuevos componentes.

Luego de destacar que la información proveniente de las evaluaciones debe ser oportuna y pertinente para la toma de decisiones, consideró necesario recuperar el sentido de ésta como guía de un proceso de mejora y como una herramienta indispensable para saber qué ideas funcionan y compartirlas.
No es posible mejorar aquello que se desconoce, de ahí la importancia de evaluar. La evaluación no es un fin, sino un método para la mejora escolar. Esta conecta la enseñanza y el aprendizaje, destacó.
Ana Isabel Cano, Coordinadora Técnica de Evaluación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de Ecuador, dijo que el propósito de la evaluación es proporcionar información contextualizada, con altos estándares de calidad que evite juicios de valor, que atienda a la diversidad y a la realidad de los distintos territorios.
Señaló que dentro de los desafíos que enfrenta en la región se encuentran la rendición de cuentas, el monitoreo permanente de las políticas públicas y el desarrollo de las mismas.

Finalmente, Adriana Bauer, investigadora del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad de San Paulo, Brasil, contextualizó el sistema de evaluación educativa de su país y comentó que existe un debate en el tema de la construcción de indicadores institucionales de la calidad educativa.

El seminario consideró el desarrollo de tres mesas más: Propuesta de Indicadores para el Monitoreo de la Garantía del Derecho a una Educación de Calidad, con la partición de Teresa Bracho, Margarita Zorrilla y Sylvia Schmelkes. La Necesidad de Colaboración Regional y la Posibilidad de una Agenda Común que la Haga Posible: Harvy Sánchez (México), Andrés Peri (Uruguay), Emiliana Vegas (BID) y Patricia Vázquez del Mercado (INEE) y Sesión de Plenaria. Reflexiones Finales y Propuesta de Agenda Regional.

–00–

El primer seminario fue organizado por el INEE en 2016 en La Ciudad de México. La segunda sesión tuvo lugar en junio de 2017 en Quito, Educador. Esta tercera edición se realiza en México.