Presenta el INEE tres libros: PISA en el Aula, material de apoyo didáctico para maestros

INEE Comunicados

• Su propósito, ayudar a que los alumnos adquieran habilidades y aprendizajes más complejos

Para apoyar a los maestros de secundaria y bachillerato del país en su tarea por elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó la obra PISA en el Aula, que contiene varias propuestas didácticas para aplicarse en el salón de clases en las áreas de Ciencias, Lectura y Matemáticas.

Los tres volúmenes de la obra constituyen una herramienta cuyo propósito es ayudar a que los alumnos adquieran habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos ni rutinarios, mediante la intervención educativa de los profesores.

PISA en el Aula permite a los docentes efectuar un trabajo analítico y reflexivo con el fin de propiciar el desarrollo de las competencias que PISA ha definido como relevantes para el desempeño individual y colectivo en la sociedad del conocimiento.

Realizada por especialistas en diseño curricular, con base en el marco teórico de PISA, la obra fue presentada hoy en mesa pública de análisis. En ella participaron la Directora General del INEE, doctora Margarita Zorrilla Fierro; la directora de Proyectos Internacionales y Especiales de este Instituto, licenciada María Antonieta Díaz Gutiérrez; Celia Díaz Agüero, investigadora del Centro de Lingüística

Hispánica de la UNAM y Armando Sánchez Martínez, gerente de Bachillerato, Investigación y Desarrollo de Editorial Santillana.

Con PISA en el Aula también se busca que los docentes estén familiarizados con los aspectos técnicos de la evaluación e incidir directamente en su trabajo con propuestas pedagógicas viables.

La obra plantea la necesidad de que el maestro debe procurar que sus alumnos desarrollen las habilidades superiores de razonamiento, análisis y otras que considera PISA, al trabajar los contenidos programáticos.

En el volumen PISA en el Aula: Lectura, el docente encontrará seis propuestas didácticas para apoyar el desarrollo de la competencia lectora del alumno y para que pueda centrarse en la comprensión, uso y reflexión que los estudiantes deben realizar a partir de los textos escritos.

También hallará estrategias para elaborar una reseña, un folleto o un tríptico a partir de la lectura atenta de los elementos que organizan y estructuran un texto como títulos, subtítulos o marcadores discursivos. Con estas propuestas se pretende orientar al maestro para que el estudiante comprenda los materiales, los use y reflexione a partir de su contenido y el propósito deseado.

PISA en el Aula: Matemáticas favorece la estimulación por parte del docente en la capacidad de los estudiantes para plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en contextos diversos con el fin de que puedan responder a las continuas exigencias de una sociedad que quiere ver en sus estudiantes ciudadanos con pensamiento matemático reflexivo y constructivo.

Con las cuatro propuestas incluidas en el volumen de Matemáticas, el docente podrá trabajar con sus alumnos diversas actividades que van desde los requerimientos aritméticos o fraccionales que implican la planeación y construcción de una hipotética cancha de fútbol, hasta la decisión de elegir una compañía telefónica, considerando los diversos planes y tarifas de pago.

PISA en el Aula: Ciencias ofrece al docente herramientas para que sus estudiantes adquieran y expliquen el conocimiento científico, así como para que tengan la capacidad de tomar decisiones fundamentadas relacionadas con el mundo natural y los cambios producidos por la actividad humana.

El volumen de Ciencias incluye seis propuestas didácticas, dos para cada una de las materias que integran el área: Biología, Física y Química. Con temas cercanos a la realidad de los estudiantes, el docente podrá aprovechar las actividades con el propósito de favorecer la toma de decisiones sobre, por ejemplo, qué posición tomar en materia de salud sexual o qué acciones se deben propiciar en el hogar después de realizar una investigación sobre el gasto en energía eléctrica.

Con PISA en el Aula, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reitera su compromiso de trabajar con y para los maestros en el desarrollo de mejores prácticas de enseñanza que coadyuven a elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos mexicanos.

Los tres libros de PISA en el Aula pueden consultarse en www.inee.edu.mx e imprimirse en su versión electrónica.

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido