Presentación del estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas

En las instalaciones de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños, se presentó el estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas, en mesa pública de análisis en la cual participaron la doctora Margarita Zorrilla Fierro, directora general de este Instituto; doctor Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México; doctor José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública; doctora Benilde García Cabrero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, y la subdirectora de Indicadores Educativos del INEE, maestra Laura Zendejas Frutos.

El doctor José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública, destacó que este estudio es un primer paso para establecer estándares de medición importantes.

Dijo que a partir de 2006, una vez que se aplicó la prueba PISA, todas las decisiones de política educativa que se instrumentan, se justifican por los sistemas de evaluación. “Quizá tengamos mejores instrumentos de evaluación, pero no lo es todo, y en todo caso es el final de un proceso”.

Por su parte, el doctor Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México, destacó que una de las ideas expuestas en el estudio es que los supervisores, en cumplimiento de una normatividad nacional, tienen que promover el proyecto escolar en las escuelas.

“En la medida en que lo hacen en serio y tienen éxito, el proyecto escolar termina socavando el autoritarismo y de alguna manera democratizando el trabajo colegiado en las escuelas y en los Comités Técnicos de zona”.