Presentan el INEE y el Gobierno de Durango el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), de ese estado

• La unión de esfuerzos es fundamental para que los resultados de las evaluaciones coadyuven en la mejora de la equidad y calidad de la educación: Sylvia Schmelkes.

• La consejera presidenta del INEE y el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, inauguraron la sede del INEE en ese estado.

La Consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, y el Secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Lujan, presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de ese estado, que permitirá articular las acciones de evaluación educativa y hacer un mejor uso de sus resultados para contribuir a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza.

Al hacer uso de la palabra, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que este programa también ayudará a identificar los problemas fundamentales que tiene el estado en materia educativa, los que pueden ser enfrentados con base en acciones que consideren los resultados que ofrece la evaluación que realizan ambas instancias, y que están encaminadas a elevar la calidad y equidad de la educación.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación de esa entidad, subrayó que el PEEME permite conocer la situación educativa en el ámbito local y establecer acciones de evaluación y mejoramiento a través de varias líneas de trabajo conjuntas como el Servicio de Asesoría Técnica a las Escuelas (SATE), que hacen posible que en la escuela la evaluación sea coadyuvante de la mejora educativa.

El Secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, informó que en la entidad están definiendo estrategias regionales en el ámbito del lenguaje y comunicación para que los alumnos puedan desarrollar la capacidad de emitir mensajes congruentes y de trascendencia. Mencionó que también trabajan en estrategias que le permitan al alumno desarrollar un pensamiento reflexivo y dotarlo de conocimientos que le ayuden a transformar entornos en todos los niveles.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, consideró que el PEEME es un trabajo bien logrado que permite conocer el contexto educativo de la entidad y enfrentar su problemática considerando sus características culturales y sociodemográficas.

En el marco de su visita a Durango, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y el Gobernador de ese estado, José Rosas Aispuro Torres, inauguraron las instalaciones de este Instituto autónomo en esa entidad.

En el evento, Aispuro Torres señaló que con la presencia del INEE se tendrá un valioso apoyo para que Durango siga adelante en la tarea de elevar la calidad de la enseñanza que ofrece a sus estudiantes y para fortalecer el vínculo con los maestros.

Sylvia Schmelkes del Valle destacó que el INEE tiene como tarea permanente e importante estrechar la relación con las autoridades educativas de las entidades federativas porque sus aportaciones son importantes para llevar a cabo la transformación de la educación.

En la presentación del PEEME y en la inauguración de las instalaciones también participaron: Roberto Cubas Carlín, Coordinador de las Direcciones de este INEE en las Entidades Federativas; Arturo Guzmán Arredondo, director de este Instituto en Durango, Adriana Aragón Díaz, directora general para el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y el subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Durango, Miguel Gerardo Ruvalcaba.