Panorama Educativo de México, gran logro para el futuro de las evaluaciones en México

INEE Comunicados
  • En las Jornadas de Evaluación Educativa se presentó el Panorama Educativo de México primera aproximación a un sistema de indicadores.

Como resultado de la publicación de aquellos indicadores que por el momento ha desarrollado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la pretensión de brindar un seguimiento del sistema educativo que permita evaluarlo y diagnosticarlo, para detectar las problemáticas presentes y futuras en materia educativa en el país, se presentó el libro: Panorama Educativo de México 2003.

En el segundo día de las Jornadas de Evaluación Educativa que realiza este organismo, se llevó a cabo la mesa redonda Los Indicadores del INEE: Panorama Educativo 2003, al que asistieron distinguidos especialistas para hablar acerca de los aportes y limitaciones que los indicadores brindan como herramienta para la evaluación de la educación.

Dentro de esta mesa se realizó la presentación del Panorama Educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el cual, según Patricia Muñiz Martelon, titular de la Dirección de Indicadores Educativos del INEE, se publicará anualmente con la finalidad de proveer de indicadores para la evaluación que ofrezcan una visión global del sistema educativo nacional.

Señaló que esta obra contiene información sobre diversos aspectos que caracterizan al Sistema. El anuario es de gran utilidad para autoridades educativas, investigadores, maestros, padres de familia y sociedad en general.

Esta obra es una primera aproximación al desarrollo de un sistema de indicadores que permiten evaluar la calidad de la educación básica en el país, ya que contiene indicadores del contexto sociodemográfico, económico, educativo, de los insumos y, en menor medida, se incluyen indicadores de procesos y resultados escolares.

La atención de este trabajo se centra principalmente sobre la educación básica en los niveles de primaria y secundaria, y en algunos casos ofrece información por modalidades. La mayoría de los indicadores se presentan por entidad federativa y con desagregaciones por edad y sexo.

El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2003 se compone de diez apartados, los nueve primeros engloban las características del Sistema Educativo Nacional: contexto, insumos, procesos y resultados. El décimo presenta una síntesis de los resultados para las 32 entidades federativas.

Comunicado de prensa No. 21

 

 

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido