Presentan INEE y gobierno de Zacatecas el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

• El programa está construido sobre la base de un federalismo educativo cooperativo: INEE
  • Necesario construir y reconocer desde lo local las necesidades educativas
  • Inauguró Margarita Zorrilla Fierro, consejera de la Junta de Gobierno, la Dirección del INEE en la entidad

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno del estado de Zacatecas presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de la entidad, que tiene como objetivo establecer proyectos, acciones y metas en materia de evaluación para mejorar la calidad de la educación básica y media superior.

En el evento, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, destacó que dentro de las acciones que realiza este Instituto está la elaboración y establecimiento de directrices, las que ayudan a orientar las decisiones de política educativa. Éstas, subrayó, permiten caminar como país y, en este caso, como estado de Zacatecas, en la construcción de una política basada en evidencias y en el conocimiento de realidades particulares, tarea en la cual los PEEME resultan fundamentales.

Éstos –resaltó– dan cuenta de la situación educativa en el ámbito local y articulan, a partir de esa situación, acciones de evaluación que permiten realizar tareas para mejorar los diversos componentes de la educación. Finalmente, dijo que la Política Nacional de Evaluación Educativa permite fortalecer nuestro rol como parte del Estado, con la finalidad de garantizar el derecho a una educación de calidad.

En su oportunidad Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, señaló que este programa está construido sobre la base de un modelo federalista. Un federalismo cooperativo, para lo que se necesita construir y reconocer desde lo local las necesidades educativas.

Informó que en Zacatecas se identificaron 19 brechas educativas, entre las que resaltan el bajo nivel de logro de los estudiantes de sexto de primaria en Lenguaje y Comunicación, pues el 44.5 % se encuentra en niveles de bajo y muy bajo, dentro del nivel 1, según información de PLANEA-ELSEN 2015; el 39 % de las aulas para uso educativo en escuelas primarias está en malas condiciones; y en educación media superior el 9 % de la población abandona la escuela, lo que se traduce en alrededor de 4800 alumnos por ciclo escolar.

Miranda López señaló que para disminuir estas brechas educativas, Zacatecas pondrá en marcha cinco proyectos: Difusión y uso de los resultados de PLANEA ELSEN en educación primaria y secundaria, Evaluación de la infraestructura de las escuelas de educación básica ubicadas en zonas con grado de marginación alto y muy alto, Evaluación de las acciones de asesoría y acompañamiento al docente del nivel secundaria, Evaluación del cumplimiento de los estándares de la normalidad mínima escolar en la educación media superior y Evaluación de la eficacia de los apoyos psicopedagógicos y económicos en a educación media superior.

Con la representación del gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristera, la secretaria de Educación del estado de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, mencionó que este PEEME local es producto del trabajo conjunto entre académicos de ese estado y el INEE.

Informó que el PEEME tiene como meta principal determinar cuáles son los índices y circunstancias prevalecientes en materia educativa en Zacatecas, para proponer una ruta de mejora que, de manera conjunta, ayude a crear mecanismos para elevar las condiciones en las que se ofrece la educación en ese estado.

Mercado Sánchez resaltó que el programa presentado este día constituye un eje a través del cual “podemos” caminar y entretejer las actividades necesarias para aumentar la comunicación entre distintos actores educativos.

Durante la gira de trabajo en esta entidad, Margarita Zorrilla Fierro inauguró las oficinas de la Dirección del INEE en la Zacatecas, la que consideró será un pilar para coadyuvar, facilitar y retroalimentar los
procesos de supervisión y regulación del desarrollo de evaluaciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Al evento también asistieron Roberto Cubas Carlín, coordinador de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas; Alejandra Romero Moyano, directora del INEE en Zacatecas; Adriana Aragón Díaz,  directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE); y Jatzibe Castro Moreno, directora de Enlace para la Evaluación y Desarrollo Metodológico de la Coordinación de  Direcciones del INEE en los estados.