Las inequidades sociales se reproducen fielmente en el sistema educativo

• El INEE elaboró el estudio Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico.

En México existen brechas educativas abismales entre los estudiantes que cursan un mismo grado escolar, que pueden llegar a ser de más de cuatro años escolares y que, en gran medida, son el producto de inequidades sociales que se reproducen fielmente en el sistema educativo.

Aunque las condiciones socioculturales de los estudiantes juegan un papel muy importante en su rendimiento académico, también –y seguramente la más importante para las políticas educativas del país, lo hacen las condiciones en las cuales opera la escuela.

Así se señala en el estudio Aprendizaje y desigualdad social en México. Implicaciones de política educativa en el nivel básico, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el cual se buscan identificar diversos factores que están asociados al éxito académico e identificar su particular contribución en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares.

Con información obtenida mediante los cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes que formaron parte de la muestra de las pruebas Excale 2005, de sexto de primaria y tercero de secundaria, se conformó una variable para medir el nivel sociocultural de sus familias y el impacto que éste tiene en el rendimiento escolar, lo cual ha permitido “conocer el grado de inequidad social en las escuelas y en las entidades federativas”.

En este estudio, se analizó el Capital cultural escolar (CCE), variable conformada por factores relacionados con la educación de los padres, sus expectativas escolares, la frecuencia con la que se asiste al cine, la posesión de libros y el acceso a Internet en casa.

Entre los hallazgos del estudio destaca que a medida que el estudiante tiene mayor CCE, también es mayor su aprendizaje; de igual manera, en igualdad de condiciones socioculturales, los alumnos obtienen mejores puntuaciones cuando estudian en escuelas con un CCE alto.

Entre las recomendaciones que el estudio plantea para el diseño de políticas educativas destaca el instrumentar medidas encaminadas a elevar el nivel académicos de los alumnos más rezagados, es decir, promover la pertinencia de los procesos educativos, ya que en lugar de que los niños se adapten a la cultura escolar, es necesario que la escuela se adapte a las condiciones y necesidades de sus estudiantes.
En las conclusiones, el estudio señala que para que la educación sea un factor importante que ayude a combatir la desigualdad social se debe reconocer que las condiciones socioculturales de los estudiantes son un factor determinante en el logro académico.

Asimismo, Revertir los mecanismos burocráticos y administrativos que impiden que las poblaciones más vulnerables reciban un servicio educativo de calidad; evitar la segregación escolar por motivos étnicos o sociales, y promover la integración de todos los niños del país.

Por último, reconocer que la educación es tarea de toda la sociedad y que sólo se podrá superar el rezago educativo mediante programas sectoriales de largo plazo.