- No se trata simplemente de hacer otra reforma: Teresa Bracho.
- La Reforma Educativa es resultado de la conversación interna y global en la materia, señaló.
- No es un producto impuesto por organismos internacionales, destacó.
- Participó en el Cuarto Diálogo Técnico Regional. Las reformas educativas en América Latina: alcances, logros y desafíos, efectuado en Buenos Aires, Argentina.
La Reforma Educativa implementada en México no se centró solamente en la evaluación de los docentes, sino que tuvo como objetivo realizar cambios profundos en el
Sistema Educativo Nacional que permitieran cumplir con el derecho constitucional de ofrecer a todos los mexicanos una enseñanza de calidad con equidad, afirmó la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.
Al participar en el Cuarto Diálogo Técnico Regional. Las reformas educativas en América Latina: alcances, logros y desafíos, coincidió con los expertos, Marcela Gajardo, de Chile; y Néstor López, de Argentina, que las reformas educativas implementadas en la región son movimientos de larga duración promovidos por la sociedad, los cuales, en muchos de los casos, ven detenido su avance por los cambios de gobierno o de administración.
Consideró que no es una buena práctica de los gobiernos de América Latina cambiar una reforma educativa sin antes realizar un análisis que permita conocer lo que se mejoró, qué problemas atendió, lo que no se solucionó y si está funcionando. No se trata de hacer una reforma después de otra, subrayó.
Luego de destacar que la Reforma Educativa actual es adecuada, dijo que ésta busca el fortalecimiento profesional del docente y el conocimiento del sistema educativo para diseñar mejores políticas públicas que permitan elevar la calidad de la enseñanza.
En el evento organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de la UNESCO, Teresa Bracho González manifestó que la Reforma Educativa que se lleva a cabo en México “no es un producto que nos vino de fuera o impuesto por organismos internacionales” sino resultado de la conversación interna y global en materia de educación, que permite comprender y plantear soluciones a necesidades propias del país.
La consejera presidenta del INEE comentó que ésta ha hecho posible establecer acciones que van encaminadas a lograr una mayor cobertura, elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos, mejorar la calidad profesional de los docentes y la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros escolares, pero, sobre todo, para elevar la calidad de la educación.
Al hablar de la deserción en secundaria y en educación media superior, señaló que cuando se permite que un alumno se vaya de la escuela, el Estado viola un derecho consagrado en la Constitución Política.
Estableció como retos del sistema educativo de México fortalecer la Ley del Servicio Profesional Docente, reforzar la tarea de análisis para saber qué políticas públicas deben continuar, redefinirse o modernizarse, de manera que se creen las condiciones para generar mayor confianza en la sociedad. Se trata de garantizarle a las personas su mejor desarrollo a través de la educación de calidad con equidad, destacó.
Finalmente, Teresa Bracho González resaltó que el INEE deberá seguir proporcionando información confiable para fortalecer las decisiones de política pública que permitan el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad de los mexicanos.
Marcela Gajardo es investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Chile y Codirectora del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), entre 1995 y 2014.
Néstor López, es sociólogo por la FLACSO de Buenos Aires e Investigador del IIPE/UNESCO, Buenos Aires.