Prioritario fomentar el desarrollo profesional del maestro para elevar la calidad educativa: Margarita Zorrilla Fierro

• En esa tarea la evaluación representa un instrumento valioso, afirmó la consejera del INEE.
  • Inauguró las instalaciones de la Dirección de este Instituto en Sonora.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, inauguró hoy las instalaciones de la Dirección de este organismo autónomo en Sonora y participó en la Segunda Jornada de Capacitación y Actualización de Educación Media Superior que tuvo como propósito orientar a docentes de ese nivel educativo sobre el servicio profesional docente y sobre temas de actualidad en materia educativa.

Al participar con la conferencia ¿Para qué educar? Reflexiones para pensar el Modelo Educativo para Bachillerato, destacó que es responsabilidad de los educadores provocar el deseo y ayudar a
construir motivos para aprender entre los alumnos.

Señaló que el nuevo modelo educativo es una oportunidad para repensar el sentido de la educación de nuestros jóvenes, que en México están garantizados los derechos de todas las personas y que el ejercicio responsable de éstos exige una educación que lo haga posible. Es necesario que comprenda y averigüe cómo vivirlos en la cotidianidad, dijo.

El Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, destacó que el gobierno de esa entidad se suma en la tarea de cumplir con los objetivos planteados en la Reforma Educativa y reiteró su disposición a colaborar con el INEE en las tareas de evaluación educativa.

En el acto de inauguración de las instalaciones de la Dirección del INEE en ese estado y acompañada por su director general, Manuel González Montesinos, Zorrilla Fierro recordó que el Servicio Profesional Docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo, lo que representa un cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia o clientelismo.

Al exponer el tema La Evaluación del Desempeño en el marco del Servicio Profesional Docente: Perspectivas 2017, agregó que en ese contexto la evaluación juega un papel importante y representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente, y que un maestro que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará por ello buenos resultados de aprendizaje.

Destacó que no todos los problemas de la falta de calidad educativa dependen de los docentes, ya que influyen también las características del contexto, de las familias y de los propios educandos. Los maestros tienen un papel clave en la mejora de la calidad por lo que el cuidado de su desarrollo profesional es fundamental, finalizó.