Proporcionan funcionarios del INEE una primera respuesta para enriquecer el Modelo Educativo de la SEP

• Es la primera vez en la historia de México que un Instituto autónomo (INEE) acompaña y le da seguimiento a una reforma curricular: Sylvia Schmelkes

Funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron una primera respuesta al Modelo Educativo y a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el desarrollo del Foro en cual se discutió el contenido del mismo y se plantearon propuestas iniciales que este Instituto entregará, en fecha próxima, en un documento formal.

En el acto encabezado por la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y en la cual también estuvieron presentes los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, la titular del INEE solicito a la SEP tiempo para hacer comentarios más a fondo en los próximos dos meses, lapso en el que estará abierta la consulta.

La reunión consideró tres puntos principales: los comentarios al modelo educativo, las sugerencias para su implementación y las implicaciones que tiene para el Instituto.

Luego de considerar al modelo como un documento sumamente importante y pertinente para la educación del país, y a la propuesta curricular como adecuada, ya que toma en cuenta los elementos 2 que componen la Reforma Educativa y los articula, destacó que ambos responden a las necesidades actuales de aprendizaje y ponen mucho mayor énfasis en los valores y habilidades que en los conocimientos, que como se sabe, están ya disponibles para todos y ahora lo que hay que procurar es que los alumnos aprendan a aprender.

Señaló que se tiene que aprender a convivir y a vivir en paz, así como a pensar críticamente para ser ciudadanos responsables en este país, lo cual también está incluido en el modelo, subrayó.

Schmelkes del Valle comentó que como resultado de la primera lectura del documento que hicieron los responsables de las áreas del INEE, se identificó que maneja principios de la pedagogía más moderna, es congruente con el planteamiento de un México diverso, con el reconocimiento y la valoración de esta diversidad, con el principio de la escuela al centro y la visión del docente como un profesional de la educación.

También consideró que el documento recupera las metas mundiales en materia de educación y que debe profundizar en el modelo filosófico, principalmente en la idea de un currículum humanista. Dijo que se necesita precisar qué se entiende por equidad e inclusión, así como el reconocimiento de la heterogeneidad de las escuelas mexicanas.

Externó la preocupación de los funcionarios del INEE por la implementación de este modelo, pues considero necesario atender todos los factores que influyen sobre él de manera sistémica y articulada. En este punto resaltó la importancia de la formación inicial y continua de los docentes y del papel que han de jugar los supervisores escolares y los asesores técnico-pedagógicos en este modelo educativo.

Destacó la importancia de analizar cómo está el Instituto implicado en la transformación educativa a través de este modelo e informó que será necesario adecuar los perfiles, los parámetros y los indicadores para la evaluación de los docentes, así como hacer las adecuaciones a las evaluaciones del logro académico de los alumnos.

Finalmente, dijo que las directrices que ha presentado y presentará el Instituto pueden ayudar a enriquecer el modelo pedagógico de forma continua y resaltó que es la primera vez en la historia de México que una reforma curricular cuenta con un Instituto autónomo que le da seguimiento y la acompaña desde una perspectiva de la evaluación, el cual es un valor agregado pues hay una institución que está comprometida con la identificación de las dificultades que va teniendo en su implementación y con su mejora continua.