Tres nuevos retos de la educación en México

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En materia de educación, México tiene tres grandes retos: asegurar que para el año 2015 todos los niños entre los tres y cinco años de edad reciban educación preescolar y que la concluyan en el tiempo normativo de tres años; que todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria y que el 90% de ésta concluya en el tiempo normativo; así como lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.

Así lo señaló Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al inaugurar hoy la primer mesa del seminario México ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Diagnóstico y Propuestas Rumbo al 2015, denominada Las metas de cobertura.

Martínez Rizo, dijo que México está cumpliendo con el compromiso que hicieron 189 países de todo el mundo dentro de la Cumbre del Milenio, para alcanzar que la enseñanza primaria sea universal e indicó que hace falta en nuestro país no sólo incrementar la matrícula escolar, sino también conseguir que los alumnos de nivel primaria, secundaria e inclusive preescolar, aumenten su nivel de aprendizaje y desempeño estudiantil.

El director general del INEE señaló que se publicó el documento: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance 2005, el cual se entregará a la Cumbre del Milenio para destacar los logros que en educación se han registrado en nuestro país y aseguró que la contribución del Instituto a este informe será el replanteamiento de la problemática nacional de la educación con el fin de sustentar políticas públicas que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales.

En este mismo seminario, el doctor Thierry de Marisquieu, representante del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, destacó que México tiene bien encaminadas sus metas educativas, sin embargo, dijo que el desafío sigue siendo la desigualdad social: “es decir, cuando se desagregan las cifras territorialmente, socialmente, étnicamente, por género. Ahí vemos que coexisten varios países dentro de las fronteras de cada uno”, señaló.

Por su parte, Rafael Vidal, director general adjunto del INEE, destacó la importancia de que el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que da seguimiento a los resultados de los sistemas educativos de los alumnos, el PISA, evalúe a los estudiantes de primaria y secundaria en México.

Señaló que aunque los resultados ponen a nuestro país por debajo de la media del PISA, también se considera evaluar a los alumnos a través de mediciones nacionales del aprovechamiento y aprendizaje real de los estudiantes; y que el INEE ya considera la innovación en estas mediciones a través de pruebas Excale que consideran variables como el currículo del alumnado, maestrales y niveles de desempeño.

En su ponencia Las metas de México en una perspectiva internacional, el gerente del Sector Social del Banco Mundial en México, Mark Hagerstrom, manifestó el apoyo de esta institución a la educación mexicana y puntualizó que la evaluación del aprendizaje es un elemento importante que permite conocer también el contexto del estudiante y por lo tanto, saber cuales son las variables que interfieren con el término exitoso de su educación básica.

Comunicado de prensa No 27

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