¿Qué dicen los medios sobre los resultados educativos? Caso PLANEA EMS 2017

La presentación de los resultados de las pruebas de logro de alcance nacional es un asunto de interés para los medios de comunicación ya que se dan a conocer evidencias sobre el estado de la educación en México, en términos del logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

Laura Canales

Como intermediarios entre los hechos de interés general y la opinión pública los medios son actores clave en la difusión y comprensión de los resultados de las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El 13 de octubre del año pasado, el INEE dio a conocer los resultados de la prueba PLANEA1 sobre la educación media superior 2017, evaluación aplicada a muestras representativas de estudiantes a escala nacional del último grado de este nivel educativo.

El hecho fue retomado por la prensa y entregado al público, pero ¿de qué manera aparecen los resultados de este tipo de evaluaciones del logro educativo en los medios periodísticos?, y ¿cómo estas informaciones contribuyen a la forma en que sus lectores comprenden e interpretan los resultados de las evaluaciones? Una de las principales características de los medios es su capacidad de circular entre una audiencia extensa, la cual muchas veces encuentra en la prensa el primer referente de información sobre las evaluaciones y sus resultados. Por consiguiente, este trabajo pretende ofrecer una panorámica de la forma en que los medios periodísticos trataron la presentación de los resultados de PLANEA y ser punto de partida para reflexionar sobre la manera en que los medios de comunicación, en este caso la prensa, difunden los resultados de las evaluaciones educativas y cómo este tratamiento de información contribuye a la comprensión e interpretación adecuada o no de los mismos.

Además, se propone ofrecer elementos que permitan, por un lado, una lectura amplia, crítica y provechosa de las informaciones que se difunden en los medios y, por otro, promover una cobertura informativa basada en el uso apropiado, justo y correcto de las evaluaciones.

¿Qué encontramos?

Se realizó un análisis de 17 titulares de notas periodísticas alusivas a la presentación de PLANEA difundidas los días 13 y 14 de octubre (tablas 1 y 2). La importancia de focalizar en los encabezados radica en que muchas veces son las únicas unidades discursivas que el público revisa, además de ser los elementos del mensaje periodístico donde se coloca lo más impactante de una noticia y de que orientan la lectura del contenido. De 17 titulares, 35.3% presenta el hecho con una connotación positiva, mientras que en 64.7% predomina el tono de “catástrofe”.

Básicamente la cobertura de los resultados de PLANEA estuvo marcada por dos ejes discursivos: o se hablaba en tono de fracaso, principalmente de los alumnos, o se indicaba que los resultados planteaban retos u oportunidad para mejorar. De 17 titulares, 35.3% presentó el hecho con una connotación positiva, mientras que en 64.7% fue posible constatar un fuerte predominio del tono “catástrofe” o “desastre” en el tratamiento de la información.

Algunas características de este tipo de titulares son las adjetivaciones como “educación insuficiente”, “alumnos reprobados”, “bajos niveles de desempeño”. La elección de una estructura gramatical es una cuestión significativa, así, en los titulares revisados, los adjetivos adquieren una dimensión axiológica, pues al calificar positiva o negativamente algo están orientando el juicio de valor sobre el asunto, en este caso en torno a la calidad de la educación y el desempeño de los estudiantes.

En los titulares mostrados en la tabla 1 la estrategia discursiva más utilizada fue la nominalización, es decir, la manera de nombrar a las cosas o a las personas. La nominalización es un mecanismo que reduce una oración a un sustantivo, en este caso los alumnos se convierten en los reprobados. Frases como “Reprueban más bachilleres en mate y lenguaje”, o “Reprobados en matemáticas, lenguaje y comunicación, alumnos de bachillerato, según el PLANEA 2017” (replicado en 29 medios del sistema informativo) contribuyen a la percepción de que los alumnos de media superior son malos estudiantes.

Tabla 1 Titulares con enfoque negativo

Titular

Medio

Énfasis en

Estrategia discursiva

Educación media superior es insuficiente: Rodolfo Tuirán

Especialistas.com

Reprobación
Mal desempeño

Nominalización

Reprueban más bachilleres en mate  y lenguaje

El Sol de México

Reprobación
Mal desempeño

Nominalización

Reprobados en matemáticas, lenguaje y comunicación, alumnos de bachillerato, según el PLANEA 2017

Aguascalientes
Político online (replicado  en 29 medios)

Reprobación
Mal desempeño

Nominalización

Reprobados en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, alumnos de bachillerato:
prueba PLANEA 2017

Proceso

Reprobación
Mal desempeño

Nominalización

Detectan deficiencias con evaluación educativa en nivel medio superior

Radio Fórmula

Reprobación
Mal desempeño

Nominalización

Alumnos de preparatoria tienen nivel de secundaria

Diario Basta on line

Reprobación Mal desempeño

Nominalización

Alumnos de prepa saben lo mismo  que los de secundaria

Noticieros  Televisa on line

Reprobación Mal desempeño

Nominalización

Reprueba 66.4% en Matemáticas

El siglo de Torreón

Reprobación Mal desempeño

Nominalización

Señala INEE 4 grandes problemas  de planes y programas educativos

Quadratin Oaxaca

Dificultad

Pasivización

INEE confirma bajos niveles de desempeño de alumnos en sistema educativo nacional(TV)

Milenio noticias

Reprobación Mal desempeño

Nominalización

La SEP y el INEE encuentran que los estudiantes de bachillerato y secundaria (Mario Campos) tienen el mismo nivel de conocimiento

Agenda Pública

Reprobación Mal desempeño

Nominalización

En los resultados de la evaluación también contribuyen aspectos fuera del control de la escuela, como el nivel socioeconómico de los estudiantes o las condiciones sociales de su localidad.

Lo anterior muestra una simplificación en el reporte de los resultados ya que en el proceso educativo influyen muchos factores y la responsabilidad es compartida con otros actores educativos. Por otra parte, también contribuyen en los resultados de la evaluación aspectos fuera del control de la escuela, como el nivel socioeconómico de los estudiantes o las condiciones sociales de su localidad.

La prueba PLANEA, sucesora de las pruebas EXCALE y ENLACE, en su modalidad de evaluación del logro referida al Sistema Educativo Nacional, no se puede traducir a una calificación, o a la emisión de juicios de valor en términos de aprobación o reprobación de los estudiantes. “Las pruebas que constituyen PLANEA tienen como propósito general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes” (INEE, 2015). Al ser un instrumento de diseño matricial es adecuado para evaluar sistemas y subsistemas educativos, y no para evaluar individuos.

La construcción de este tipo de titulares responde a diversos factores como la economía lingüística y el criterio de captación, tan relevante en los medios periodísticos, porque la información es convertida en mercancía para ser vendida a la audiencia. Sin embargo, la selección discursiva en la configuración del mensaje informativo contribuye a reforzar visiones del mundo que pueden ser injustas o parciales. Muestra de lo último, es el titular “Señala INEE 4 grandes problemas de planes y programas educativos”, en el que la pasivización como estrategia discursiva expone a los programas y planes como los problemas per se y omite a otros agentes que tienen responsabilidad en el hecho reportado.

Un titular con un tono informativo y reflexivo, centrado en la información, orientará el sentido de la acción hacia la movilización.

Por otro lado, seis titulares presentaron un enfoque positivo de la prueba, los cuales ubican los resultados como indicadores de los retos y desafíos que se deben afrontar para mejorar la calidad de la educación. Este modo de rotular la noticia adopta un tono “informativo” o “reflexivo”, como lo denomina Pedro Ravela (2003), pues se centra en la información y, en ocasiones, plantea una reflexión. Además, orienta el sentido de la acción hacia la movilización (v.g. crearán mecanismo, deben ejercer).

Tabla 2 Titulares con enfoque positivo

Titular

Medio

Énfasis en

Estrategia discursiva

Los resultados de PLANEA muestran importantes retos para que los alumnos de educación media superior puedan ejercer, a plenitud, el derecho  a una educación de calidad: INEE

Notimex

Oportunidad Reto

Orientada a la acción

PLANEA muestra importantes retos  para la educación media superior: INEE

Ordenador político (Edomex)

Oportunidad Reto

Orientada a la acción

Resultados de PLANEA muestran importantes retos para los alumnos de educación media superior

El Diario  de Coahuila

Oportunidad Reto

Orientada a la acción

Resultados de PLANEA, retos para alumnos  de media superior: INEE

E-consulta

Oportunidad Reto

Orientada a la acción

Crearán mecanismo para combatir rezago  de estudiantes de bachillerato

La Jornada

Ataque  al rezago

Orientada a la acción

Alumnos de educación media superior deben ejercer derecho a educación de calidad

Puebla Noticias

Reto

Orientada a la acción

 

El encabezado “Los resultados de PLANEA muestran importantes retos para que los alumnos de educación media superior puedan ejercer, a plenitud, el derecho a una educación de calidad: INEE” —titular del comunicado de prensa del Instituto que fue reproducido por Notimex— es muestra de esta clase de mensajes, pero es poco común por su extensión, lo usual es que los titulares sean breves, lo que puede afectar el sentido original del enunciado, aunque se busque una perspectiva positiva.

Ejemplo de lo anterior son las construcciones discursivas “Resultados de PLANEA muestran importantes retos para los alumnos de educación media superior” y “Resultados de PLANEA, retos para alumnos de media superior”, las cuales al reducir las palabras del comunicado original dirigen la responsabilidad de la calidad de la educación hacia los estudiantes. Si bien, el titular no está redactado con referencias negativas, sí es una información incompleta. Los resultados de logro deben cruzarse con otras variables para brindar mayor comprensión sobre el estado de la educación media superior en México.

La omisión de información provoca lecturas parciales, pues se invisibiliza a otros agentes involucrados en el proceso educativo en respuesta a una inadecuada interpretación de los resultados. Además, aun cuando el indicador de la evaluación era el desempeño de los estudiantes en conocimientos clave en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas, los resultados de logro deben cruzarse con otras variables para brindar mayor comprensión sobre el estado de la educación media superior en México.

Apuntes para la reflexión

Son varios los factores que influyen en la elaboración y enfoque de los titulares: desde los intereses comerciales de la empresa periodística, la línea editorial del medio, las fórmulas discursivas del estilo periodístico, las rutinas de trabajo, hasta el tratamiento de la información generada por las propias instituciones encargadas de la educación, así como la dimensión política que permea la actividad educativa.

Un medio periodístico puede utilizar enfoques sensacionalistas para hacer más rentable su información. La evaluación educativa es un tema atractivo para este tratamiento pues hay datos concretos y los resultados históricamente han sido malos. Un componente más que incide en la configuración de encabezados “catástrofe” o de una inadecuada interpretación de los resultados es la falta de especialización de los reporteros que cubren la agenda en el ámbito educativo y la escasez de trabajos periodísticos que den seguimiento y profundidad al tema.

La totalidad de los titulares pertenecen a notas informativas, género utilizado para reportar un hecho en sus circunstancias inmediatas. Si bien en la práctica periodística cualquier presentación o conferencia de prensa es regularmente reportada en este formato, no es frecuente que se retomen los datos generados por las evaluaciones para investigaciones posteriores con el fin de brindar a la opinión pública (mediante reportajes u otros géneros periodísticos) una perspectiva más amplia y profunda del problema de la educación en el país.

Una cobertura periodística que brinde a sus lectores una visión comprensiva sobre la educación y sus problemas, favorezca al entendimiento e interpretación de los resultados educativos y aliente a la reflexión y toma de decisiones, sin duda, convertiría a los medios en aliados para proveer insumos útiles a aquellos actores educativos y sociales responsables de la mejora de la calidad de la educación. Esto es, prácticas más responsables de cobertura informativa, sin comprometer la postura crítica de los periodistas.

Finalmente, con este análisis pretendemos promover la reflexión y el diálogo sobre la importancia e influencia de las prácticas discursivas de los medios de comunicación, las cuales pueden apoyar visiones prejuiciadas o fragmentadas de los resultados de la evaluación; o, por el contrario, conformar perspectivas que animen debates más comprensivos sobre los resultados que arrojan las distintas evaluaciones educativas que diseña o coordina el INEE

Referencias bibliográficas
INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). México: autor. Ravela, P. (2003). ¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa? Santiago de Chile: Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluaciones GRADE-PREAL. Recuperado de http://bit.ly/2wJ9l5B . Thompson, J. B. (1998). Ideología y cultura moderna. México: UAM-Xochimilco.

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