Ratifican INEE y gobierno de Colima convenio de colaboración en materia de evaluación educativa y presentan el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad

• Lamenta la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, los hechos ocurridos en la escuela de Monterrey y considera prioritario prevenir y crear, desde la escuela, valores y capacidad de convivencia, así como fortalecer la formación continua de maestros y directivos, en esta materia.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el gobierno del estado de Colima ratificó hoy un convenio de colaboración en materia de evaluación educativa que les permitirá conjuntar conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local, y presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad (PEEME).

En el evento realizado en el auditorio Luis Barreda Cedillo del Gobierno de ese estado, ratificaron el convenio la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

La titular de este organismo autónomo afirmó que con este convenio Colima da un paso fundamental para consolidar sus avances y aprovechar con mayor éxito las ventanas de oportunidad en materia de calidad y equidad educativa. Aunado a ello, dijo, le permitirá escribir un importante capítulo en sus políticas públicas al insertar de manera decisiva a la evaluación como un componente central de su política educativa. Con ello casi 170 mil niños que cursan la educación obligatoria en Colima tendrán mayores garantías para hacer efectivo el cumplimiento del derecho a la educación de calidad, precisó.

Al efectuar la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad (PEEME), Schmelkes del Valle destacó que con su presentación en esta entidad se da cuenta de un esfuerzo nacional con carácter federalista que de manera conjunta realizan el INEE y las autoridades educativas, para avanzar en la institucionalización del desarrollo de evaluaciones y la promoción del uso de sus resultados, como elemento indispensable de la mejora educativa en México.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que para los colimenses los valiosos instrumentos que emanarán de este convenio, así como de los programas y proyectos anunciados, “nos dotarán de un mejor mirador para analizar lo realizado hasta el momento en la materia”, pues solo desde la educación se da un rumbo cierto a los cambios y consolidarlos hacia el porvenir.

Finalmente, señaló que con la presencia del Instituto se aspira a un proceso más objetivo que permita un adecuado análisis para la oportuna toma de decisiones, ampliando las posibilidades para una mejora en la educación básica y media superior.

Por otra parte, la consejera presidenta del INEE lamentó los hechos ocurridos en la escuela de Monterrey y consideró prioritario prevenir y crear desde el ámbito educativo los valores y la capacidad de convivencia, de construir comunidad, de crear los controles sociales internos en el mismo grupo de alumnos, que se reconozca cuando un estudiante está en una situación difícil y lo apoyen. Sobre todo “cómo generar comunidad y cómo crear valores ciudadanos y de convivencia al interior de la escuela”, para lo que es necesario fortalecer la formación continua de maestros y directivos, en esta área.