El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo hoy la primera sesión ordinaria de 2016 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), la cual tuvo como propósito intercambiar información y experiencias con autoridades educativas federales y estatales.
Lugo de inaugurar la sesión, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, acompañada de los consejeros Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, hizo la presentación del informe 2016, La Educación Obligatoria en México a subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública y secretarios de educación de las entidades federativas.
Informó que la pobreza está afectando el derecho a la educación de los mexicanos y señaló que en 2014 sólo 20% de los niños de 12 a 14 años y poco más de la mitad de los de 15 a 17 años, en situación de pobreza extrema, asistieron a la escuela. En esta situación, comentó, se tienen que considerar las diferencias, económicas y sociales, existentes entre las entidades federativas.
Reiteró el llamado del INEE a mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño, como son las indígenas y, especialmente, los hijos de trabajadores jornaleros agrícolas migrantes.
En esta primera reunión de la Conferencia del SNEE se abordaron los temas de Avances de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), las directrices para la mejora educativa y el documento rector del Sistema Integral de Resultados de la Evaluaciones (SIRE), así como la presentación de temas locales susceptibles de integrarse a la agenda nacional, presentados por distintos secretarios de educación, destacando la atención a las escuelas multigrado, la educación indígena, el mejor conocimiento de las condiciones básicas de las escuelas y el fortalecimiento de la supervisión escolar.
Comunicado de prensa No. 25