Recomendaciones para enfrentar la violencia en las escuelas de educación básica

Para enfrentar el problema de la violencia en las escuelas primarias y secundarias de México que afecta el desempeño y el ambiente escolar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que alguna de las medidas que pueden ayudar son: formar para la convivencia, fomentar la integración educativa, atender el rezago escolar y profundizar en el análisis sobre la violencia.

El INEE elaboró el trabajo Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México, estudio exploratorio para conocer las percepciones de alumnos y maestros sobre la violencia estudiantil, la ocurrencia de actos violentos dentro y fuera de la escuela, las formas de disciplina que se aplican en éstas y el consumo de sustancias nocivas entre los alumnos.

De acuerdo con este análisis, existe mayor propensión a la violencia por parte de los estudiantes del género masculino, los que tienen mayor edad en relación con su grupo, aquellos cuya vida escolar es irregular, los que pertenecen a familias con mayor incidencia de conflictos y quienes no viven con sus padres o sólo viven con el padre.

Respecto al perfil del estudiante agredido, por lo general es del género masculino, tiene bajo nivel de logro escolar y tiene alguna dificultad física o de aprendizaje.

El estudio muestra que la violencia en primarias y secundarias es mayor cuando los alumnos perciben que la disciplina es muy estricta o nada estricta. Esto sugiere que ante la ocurrencia de actos violentos, mantener un enfoque disciplinario mesurado parece ser una mejor respuesta.

Respecto a la violencia ejercida en las escuelas, señala que en primaria existen más alumnos que dicen participar en actos violentos que en secundaria y la participación de alumnos de escuelas indígenas es más frecuente que en ningún otro tipo de escuela. En secundaria, la participación más frecuente en estos actos es en las escuelas privadas.

En cuanto a lo que piensan los maestros sobre la violencia en las escuelas, el estudio destaca que los docentes de primaria perciben menos la existencia de estos actos que los de secundaria.

Las modalidades educativas donde los maestros reportan mayores niveles de violencia dentro de las escuelas son las primarias urbanas públicas, seguidas de las secundarias técnicas y generales.

Para los maestros, el robo con violencia y la portación de armas de fuego son actos de violencia prácticamente inexistentes al interior de las escuelas primarias y secundarias mexicanas.

El análisis del INEE muestra que existe relación entre el consumo de sustancias nocivas, como alcohol, tabaco y otras drogas, con el bajo rendimiento escolar y problemas de comportamiento. “El consumo de sustancias nocivas incide en el aprovechamiento escolar y dificulta la relación de los alumnos adictos con el resto de sus compañeros, maestros y personal de la escuela”.

Las percepciones de alumnos y maestros sobre la violencia, la disciplina y el consumo de sustancias nocivas en las escuelas primarias y secundarias ofrecen, según este estudio, lecciones para definir medidas que puedan ayudar a enfrentar este problema, entre las cuales están:

• Formar para la convivencia, es decir, que la escuela refuerce su papel de formadora de hábitos para la salud y para la convivencia armónica entre las personas;
  • Fomentar la integración educativa, estimulando la convivencia solidaria y respetuosa entre quienes padecen alguna condición desfavorable y quienes no están en esa situación;
  • Atender el rezago escolar,
  • Profundizar en el análisis sobre la violencia.