Recursos para implementar proyectos que contribuyan a la autonomía curricular

La autonomía curricular permitirá que las escuelas adapten los contenidos educativos de los programas de estudio a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio..

Algunas de sus ventajas son: mayor equidad e inclusión; un espacio innovador y flexible; y mayores oportunidades de convivencia entre los estudiantes de distintos grados.

A través de proyectos o clubes, se ejercerá la autonomía curricular enfocada en cinco ámbitos establecidos por la SEP: ampliar la formación académica; potenciar el desarrollo personal y social; generar nuevos contenidos relevantes; promover los conocimientos regionales; y realizar proyectos de impacto social.

A continuación, te presentamos algunos recursos que pueden servirte para abordar dichos ámbitos.

FANS DEL PLANETA:

El sitio web Fans del planeta es publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su objetivo es difundir contenidos de educación ambiental entre el público infantil.

A través de juegos, videos y fotografías, se refuerzan los conocimientos básicos en materia ambiental. Rox, Leo y su mascota Coco comparten interesantes notas, tips y datos. Como en una red social, comentan sus experiencias, suben fotos y buscan conformar una comunidad de amigos con los mismos intereses.

Se puede aplicar al ámbito:

“Ampliar la formación académica”, pues contiene información y recursos para explorar condiciones del medio ambiente y del cambio climático.

TITERENET

Es una página web que reúne y difunde información sobre el teatro de títeres en todas sus variantes, cuenta con un espacio dedicado, exclusivamente, a los educadores.

En Titerenet hay una gran variedad de material didáctico y educativo sobre el mundo de los títeres, como guiones, cuentos, manuales para hacer títeres, diccionarios de términos y artículos sobre los diferentes tipos de marionetas y su historia.

Como docente, la sección taller de marionetas te será de gran utilidad, encontrarás desde información para hacer títeres sencillos con materiales reciclados, hasta artículos para aprender a diseñar mecanismos para marionetas.

Se puede aplicar al ámbito:

“Potenciar el desarrollo personal y social”, a través de talleres de teatro, danza, pintura y convivencia escolar.

ALAS Y RAÍCES

Es un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya intención es acercar la cultura y el arte a la niñez, de manera lúdica y creativa

En su página web encontrarás diferentes secciones, entre las que destacan “Jugar con alas”, en donde se ofrecen distintos juegos relacionados con la observación, el baile, la escritura, la actuación, el canto y el dibujo

En “Ideas para tus tareas” encontrarás algunas sugerencias creativas para cumplir con los deberes escolares

También podrás acceder a recomendaciones de eventos, exposiciones y actividades de distintas disciplinas artísticas

Alas y Raíces cuenta con una sección de libros electrónicos infantiles y con recomendaciones de apps; de éstas, destacan las aplicaciones para jugar a través del ritmo, y de percepción y apreciación de la imagen y de fotografía

BANXICO EDUCA

El Banco de México ofrece un portal de educación financiera en el que proporciona información y material educativo con la intención de que el público usuario fortalezca sus competencias económicas y financieras: Banxico educa. Cuenta con un calendario de eventos relacionados con el ámbito financiero y brinda información sobre concursos y cursos de formación en el área.

La sección “Mi Banxico” está destinada a los niños; ahí encontrará lecciones interactivas, entre las que destacan la historia del dinero, el valor del dinero y el dinero en tu mundo.

Se puede aplicar al ámbito:

“Nuevos contenidos relevantes”, a través de educación financiera.

MATERIALES MULTIMEDIA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

Este sitio web es sostenido por el Laboratorio de Lengua y Cultura “Víctor Franco” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Ciudad de México. Trabaja en favor de la conservación y el resguardo del patrimonio lingüístico y cultural de México.

Como parte de los proyectos que se desarrollan, destaca el diseño de materiales interculturales bilingües. Los integrantes del laboratorio han desarrollado múltiples materiales multimedia dirigidos a niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural.

El sitio ofrece diferentes juegos de mesa, como loterías y memoramas, como parte de la colección “Juguemos en…”. Su objetivo es apoyar la educación intercultural bilingüe e incentivar en los niños la valoración de su cultura en un ambiente lúdico, mientras los maestros pueden utilizarlos para incentivar la creatividad e imaginación de los niños.

Se puede aplicar al ámbito:

“Conocimientos regionales”, a través de lenguas originarias.

CREAR Y MANEJAR UN HUERTO ESCOLAR

La FAO pone al alcance del profesorado, padres de familia y comunidades un manual para crear y manejar un huerto escolar.

La publicación hace énfasis en el cultivo de hortalizas nativas, y en que los niños y sus padres aprendan los métodos de producción para poderlos reproducir en sus casas.

Se puede aplicar al ámbito:

“Proyectos de impacto social”, a través de huertos y elaboración de composta.

HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

Es un programa diseñado con el objetivo de establecer un huerto escolar en un centro de enseñanza.

En su página web hay guías del programa, material didáctico, recursos hortelanos, y composteras. Así como recursos sobre ecología, con audios y videos.

Se puede aplicar al ámbito:

“Proyectos de impacto social”, a través de huertos y elaboración de composta.