Reprobación, una de las causas de abandono en la Educación Media Superior: INEE

• El apoyo de los docentes y el establecimiento de mejores políticas, necesarias para enfrentar el problema.
• El objetivo es que el alumno permanezca y aprenda en la escuela.
• Cada día del ciclo escolar, aproximadamente 3 mil 500 jóvenes dejan la Educación Media Superior: Bernardo Naranjo Piñera.

El consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo Piñera, destacó que cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México, 6 mil al día, y que de ese total 700 mil dejan la Educación Media Superior; es decir, 3 mil 500 cada día del calendario escolar.

Al dar la bienvenida a la mesa pública de análisis titulada ¿Qué hacen los planteles de Educación Media Superior contra el abandono escolar?, dio a conocer que la Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Media Superior (EIC-EMS) efectuada por este organismo autónomo permitió valorar los planes y programas de estudio, prácticas de aula, profesionalización de docentes y directivos, y acciones de gestión escolar.

Al presentar los resultados del estudio, la directora de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE, Pamela Manzano Gutiérrez, informó que la reprobación durante la formación académica es una de las principales causas que ocasiona que miles de estudiantes de Educación Media Superior (EMS) se vayan de la escuela cada año.

Señaló que, a nivel nacional, aproximadamente una quinta parte de los alumnos de segundo grado
de bachillerato trabaja.
En el evento moderado por el periodista Leonardo Kourchenko, Pamela Manzano destacó que los estudiantes que tienen un empleo, al dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, están en mayor riesgo de dejar sus estudios.
Dijo que para contribuir a evitar el abandono escolar es importante el apoyo de los profesores y contar con estrategias de política educativa claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo cual ayudará a que los jóvenes permanezcan en la escuela y logren aprendizajes sólidos y duraderos.

Pamela Manzano dio a conocer que entre las tareas que han emprendido los planteles de Educación Media Superior para combatir el abandono escolar se cuentan; dar seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros.

Luego de comentar que este problema compromete el cumplimiento del derecho a la educación, recordó que el INEE emitió las siguientes recomendaciones: mejorar la formación de tutores, académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño; fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes y afianzar la identidad de ellos en la escuela promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

Esta evaluación se aplicó en 3,011 escuelas, participaron igual número de directores, 25,150 docentes de segundo grado de bachillerato y 74,145 estudiantes de ese grado, de las 32 entidades federativas.

Los comentarios fueron realizados por el profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Gonzalo Saraví.