Requiere México mayores esfuerzos en educación indígena

La influencia de factores socioeconómicos sobre la calidad educativa es clara y explica la mayor parte de las diferencias encontradas entre las diversas modalidades escolares. De esta forma, la distribución de las zonas de mayor o menor pobreza explica que las escuelas privadas resulten mejor evaluadas, en seguida las públicas urbanas y como las peores evaluadas, las escuelas rurales, los cursos comunitarios y sobre todo, las escuelas indígenas.

De acuerdo con el estudio La calidad de la educación básica en México 2003, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), uno de los resultados más consistentes que se derivan de las pruebas de lectura y matemáticas aplicadas en 2003 es el que se refiere a la situación de las escuelas indígenas: “los puntajes obtenidos en promedio por los alumnos de dichas escuelas, en lectura y matemáticas, son inferiores a los que alcanzan los alumnos de todas las demás escuelas”.

El estudio muestra que los resultados de las escuelas indígenas son inferiores a los de las escuelas públicas urbanas; de igual forma, en relación con escuelas que atienden poblaciones cuyo nivel de vida podría presumirse similar al de las comunidades en que se ubican las escuelas indígenas, los resultados de éstas últimas son inferiores.

Sólo el 1.9 por ciento de los alumnos de escuelas indígenas alcanzan el nivel más alto de competencia en lectura y sólo el 0.4 por ciento lo consigue en matemáticas, frente a 47.6 por ciento y 15 por ciento de los alumnos de escuelas privadas; 14.6 por ciento y 3.6 por ciento en las públicas urbanas; 6.9 por ciento y 1.6 por ciento en rurales, y 5.5 por ciento y 0.9 por ciento en los cursos comunitarios.

“Estos resultados educativos confirman así la gravedad del rezago de las poblaciones indígenas del país, que otros indicadores han señalado.”

No obstante lo anterior, en las conclusiones de este trabajo se destaca que “la escuela puede contrarrestar parcialmente la influencia de un medio desfavorable. En todas las modalidades, incluso las que presentan mayores desventajas, hay escuelas que consiguieron resultados notables”.

Por ejemplo, según el estudio, en el caso de las escuelas rurales, Guerrero ocupa el primer lugar en el rubro de las mejor evaluadas en esa modalidad, aunque en la clasificación de las escuelas públicas urbanas esta entidad ocupa los últimos lugares (28 en matemáticas y 32 en lectura).

Plantea que “las fuertes diferencias entre escuelas de diversas modalidades educativas en diferentes entidades llevan a pensar que ello puede deberse más a razones corregibles desde la gestión del sistema escolar, que a factores del contexto difíciles de modificar”.