INEE coordina la aplicación del estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje en su modalidad de video

• Permite observar las prácticas docentes efectuadas en varios países.
• Sus resultados ayudarán a desarrollar una enseñanza de calidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordina la aplicación del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en su modalidad de video (Talis Video Study), en 103 escuelas de tercero de secundaria de México. Participarán aproximadamente 3 mil 442 alumnos.

Permitirá observar la variedad de prácticas docentes entre diversos países, identificar los aspectos de la buena enseñanza y entender qué elementos de ésta se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes, así como investigar la mejor manera de medir, a escala, la enseñanza a través de múltiples contextos culturales.

La aplicación de este estudio terminará el próximo 27 de abril y sus resultados permitirán orientar decisiones de política educativa que ayuden a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad.

En Talis Video, proyecto a cargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), participan, además de México: Chile, España (Madrid), Colombia, Alemania, China (Shanghái), Japón y Reino Unido (Inglaterra). El estudio que tiene como temática central las ecuaciones cuadráticas, inició el pasado 8 de enero.

Las direcciones generales de Evaluación de Docentes y Directivos, y de Levantamiento y Procesamiento de Datos, de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, en coordinación con las Direcciones de este Instituto en los estados, realiza los trabajos de levantamiento de datos, tarea que considera tres acciones:

• Videograbación de clases de matemáticas sobre ecuaciones cuadráticas,
• Recolección de materiales de enseñanza y
• Aplicación de pruebas de conocimiento y cuestionarios de contexto.