Se instaló el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

INEE Comunicados

Este jueves se instaló el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que está integrado por los responsables de las áreas de evaluación educativa de las treinta y dos entidades de la Federación.

De acuerdo con el decreto de creación del INEE, publicado en el Diario Oficial el 8 de agosto de 2002, el Consejo Consultivo funge como enlace para fortalecer la colaboración entre las autoridades educativas federal y locales en materia de evaluación educativa. La pertenencia a este órgano es honoraria.

Cabe señalar que el INEE, como organismo público descentralizado, cuenta con tres órganos colegiados de dirección con participación equilibrada de autoridades, especialistas y representantes de actores importantes del sistema educativo. Estos órganos colegiados son la Junta Directiva, el Consejo Técnico y el Consejo Consultivo.

En esta primera reunión, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, se refirió a los avances en el funcionamiento y estructura del organismo, y presentó el Programa Operativo Anual 2003. Dijo que el Consejo Consultivo “contribuirá a garantizar que los programas que desarrolle el instituto sean pertinentes y respondan a las necesidades del país en esta materia”.

Entre los puntos que se plantearon en esta reunión, se habló de la necesidad de hacer de la evaluación una cultura que involucre a todos los sectores de la sociedad y que se convierta en una herramienta indispensable para elevar la calidad de la educación en México.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de recuperar las experiencias que en
materia de evaluación ya existen tanto en México como en otros países en todos los niveles educativos. Apuntaron los miembros del Consejo Consultivo, que la evaluación debe ser un proceso que conduzca a la innovación y a la mejoría en la enseñanza, por lo que es necesario consolidar las áreas dedicadas a esta tarea en cada entidad federativa.

En presencia del director general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Velázquez Castañeda, quien funge como secretario técnico del Consejo Consultivo, los integrantes de este organismo destacaron la importancia de dar a conocer a la sociedad, de manera puntual y permanente, los trabajos que el INEE desarrolla, y se comprometieron a enviar al Instituto un análisis de la situación que prevalece en materia de evaluación en sus entidades.

La próxima reunión del Consejo Consultivo será el 26 y 27 de junio próximo en la Ciudad de México, y entre algunos de los aspectos que se van a discutir destaca el análisis de cada uno de los proyectos que se integrarán en el Programa Operativo Anual 2004.

Comunicado de prensa No. 01

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido