Seguirá el INEE trabajando para que la evaluación tenga rigor técnico y mayor pertinencia social: Eduardo Backhoff

• Sus resultados deben ser justos y útiles para mejorar la educación del país, dijo.
  • El INEE: institución del Estado mexicano que juega una función muy importante en el país, destacó el nuevo consejero presidente de este organismo.

El nuevo consejero presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, destacó que pondrá todo su esfuerzo y empeño para avanzar en la consolidación de esta Institución del Estado mexicano, que juega un papel muy importante en la vida del país. Manifestó que cuidará que la evaluación se realice con el mayor rigor técnico posible y con la mayor pertinencia social, para que sus resultados sean justos y útiles para mejorar la educación del país. Asimismo subrayó que el Instituto está abierto para escuchar a todos los sectores sociales.
En su primer conferencia de prensa, luego de que el día de ayer, 1º de mayo, asumiera el cargo como consejero presidente de este organismo autónomo, Backhoff Escudero resaltó que en la actualidad el INEE enfrenta cinco grandes retos: mejorar los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN) y el uso de sus resultados; consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE); que las autoridades educativas atiendan las Directrices emitidas por el INEE; consolidar el Servicio Profesional Docente (SPD); y mejorar la percepción social del Instituto.

Sobre el mejoramiento de la evaluación dijo que es necesario consolidar las evaluaciones del aprendizaje y de la oferta educativa, de docentes y directivos con propósitos diagnósticos, y las
destinadas a evaluar programas y políticas educativas, así como mejorar el uso de sus resultados por parte de los actores educativos.

Al referirse al SNEE señaló que a pesar de los avances en este sistema, es necesario incrementar los esfuerzos para consolidarlo, de manera conjunta con las autoridades educativas federal y estatales, dado que es uno de los pilares de la Reforma Educativa y que tiene como objetivo garantizar la calidad de los servicios educativos que se prestan en el país.

Sobre la atención a las Directrices del INEE consideró fundamental aprender sobre la utilidad de este instrumento de política educativa, para que cumpla con el propósito de mejora de la educación, lo que implica una estrecha comunicación con las autoridades educativas para analizar las mejores formas para implementarlas.

Del Servicio Profesional Docente manifestó que es una pieza clave de la reforma y que a través de éste se busca establecer una cultura meritocrática en el Sistema Educativo Nacional, donde se premia a quienes más se esfuerzan y mejor cumplan con sus funciones educativas. La evaluación es una herramienta clave para lograr esta racionalidad, subrayó.

Luego de señalar como exitosa la gestión de Sylvia Schmelkes del Valle al frente del INEE en sus primeros cuatro años de autonomía, informó a los medios de comunicación que él estará al frente de este organismo hasta el 30 de abril de 2018.

Al presentar al nuevo titular del INEE, Sylvia Schmelkes informó que las reflexiones aportadas por la Junta de Gobierno constituyen una sustantiva orientación para la gestión del nuevo presidente de este organismo, quien sabe que “cuenta para su desempeño con el apoyo del resto de los consejeros”.