Sylvia Schmelkes da la bienvenida a la 56 Asamblea General de la IEA

El INEE participa por primera vez en el Estudio Internacional Cívico y de Ciudadanía (ICCS) de la IEA.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes  del Valle, junto con la jefa de la International Association for the Evaluation of Educational  Achievement (IEA), Anne- Berit Kavli, dieron la bienvenida a la 56 Asamblea General 2015 de este  organismo, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre en la ciudad de México, con el propósito  de revisar sus proyectos, recibir informes y comprobar la pertinencia de los mismos.

En este encuentro internacional también participan el consejero de la Junta de Gobierno del INEE,  Eduardo Backhoff Escudero, y con la representación del consejero Gilberto Guevara Niebla, la directora de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos de este organismo autónomo, María Antonieta Díaz.

Schmelkes del Valle se congratuló de tener en México, en esta reunión anual, a los integrantes del IEA, en la que también se discutirán importantes aspectos sobre el Estudio Internacional Cívico y de Ciudadanía (ICCS), en el cual el INEE participa por primera vez, y a través del cual se investiga la forma en que los jóvenes están preparados para llevar a cabo sus roles como ciudadanos e informa sobre el conocimiento de los estudiantes y su comprensión de los conceptos y temas
relacionados con la educación cívica y la ciudadanía, así como sus creencias, valores, actitudes y comportamientos.

Resaltó que es un honor trabajar junto con los integrantes de IEA y explicó que el INEE participa en  otros proyectos internacionales como PISA, LLECE y ahora el ICCS, cuyos resultados permitirán  conocer qué le hace falta a los estudios nacionales en materia de evaluación educativa.

Comentó que uno de los propósitos de las evaluaciones de este organismo autónomo es reducir las brechas en conocimiento democrático y cívico. La discusión de estos temas será de gran valor para México, abundó.

Destacó que a raíz de la Reforma Educativa puesta en marcha a partir de 2013, el INEE ha participado en la evaluación docente, misma que será realizada cada año; e interviene, a través del establecimiento de lineamientos, en la promoción de docentes a puestos directivos y de supervisión. Finalmente, dijo que este Instituto sigue desarrollando los indicadores del Sistema Educativo Mexicano y continúa evaluando programas educativos, entre otras tareas.

Comunicado de prensa 30.