Tercera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del INEE

La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sostuvo este martes 3 de septiembre su tercera sesión extraordinaria, en la que se analizaron y acordaron, entre otros, los siguientes puntos:

• Se presentó y analizó una propuesta de proyecto de estatuto orgánico del INEE y se acordaron los tiempos límites para el intercambio de comentarios y observaciones que los miembros de la Junta tuvieran sobre dicha propuesta.
  • Se ratificó que el estatuto orgánico del INEE será expedido dentro de los plazos establecidos en el decreto de creación del Instituto, es decir, en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor de tal decreto.

Cabe recordar que el decreto de creación del INEE fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto del año en curso y entró en vigor un día después de su publicación.

Otro punto de acuerdo de la Junta en su tercera sesión extraordinaria fue el fortalecimiento de la difusión de las convocatorias para proponer candidatos para el puesto de Director General
del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y para proponer candidatos a integrar el Consejo Técnico del INEE.

En este sentido, se acordó una segunda pauta de publicación en medios impresos de dichas convocatorias, el envío personalizado de las mismas a los titulares de las instituciones convocadas para proponer candidatos y la difusión de las convocatorias en forma de cartel en las mismas instituciones convocadas.

Se ratificó como sede de recepción de propuestas de candidatos el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., ubicado en el inmueble número 3655 (Km. 16.5) de la Carretera México-Toluca, Lomas de Santa Fe, Código Postal 01210, en la Delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

La Junta Directiva también acordó un calendario de trabajo para el proceso posterior al cierre de recepción de propuestas de candidatos para el puesto de Director General del INEE, que es el 17 de septiembre a las 19:00 horas.

Así, se acordó que el 18 y 19 la Junta en comisiones se abocará a la revisión de las propuestas recibidas.

Los días 23 y 24, la Junta en comisiones conducirá entrevistas con los candidatos seleccionados para esta fase del proceso y en los días posteriores, dentro del plazo estipulado, se dará a conocer la designación del Director del Instituto.

Asistieron a esta tercera sesión extraordinaria de la Junta Directiva del INEE:

• El Ing. José María Fraustro Siller, en su calidad de presidente suplente de la Junta Directiva y Subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública.
  • El Dr. Pablo Latapí Sarre, consejero propietario y representante del Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C.
  • La Mtra. Marcela Santillán Nieto, consejera propietaria y Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
  • El Dr. Carlos Elizondo Mayer-Serra, consejero propietario y Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • El Lic. Federico Reyes Heroles, consejero propietario y Presidente de Transparencia Mexicana, A.C.
  • El Dr. Adolfo Martínez Palomo, consejero propietario y Director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.
  • El Dr. Gustavo Chapela Castañares, consejero propietario y Director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  • La Lic. Rosaura Velarde Rodríguez, consejera suplente del Lic. Luis Manuel Gutiérrez Levy, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • El Lic. José Luis Pérez Bautista, consejero propietario y Presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, A.C.
  • El Lic. Jorge Moreno Noriega, consejero suplente y representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.
  • El M. en C. Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, consejero propietario y Subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP.
  • La Dra. Elvia Palomera Pimentel, consejera suplente del Lic. Jorge Espina Reyes, presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE).
  • El Ing. Jaime Parada Ávila, consejero propietario y Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • El Lic. Ramón Díaz de León Espino, secretario de la Junta Directiva