El INEE realizó la aplicación en México de las pruebas PISA 2006 de la OCDE

• Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2007
• La prueba se aplicó en todas las entidades federativas el 29 y 30 de marzo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordinó en México la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

La prueba PISA 2006 se aplicó el 29 y 30 de marzo en alrededor de 35 mil alumnos mexicanos pertenecientes a mil 200 escuelas de todo el país en los niveles de secundaria y bachillerato.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación coordina la aplicación de las pruebas PISA en México; la primera fue en 2003, cuando se evaluaron casi 30 mil estudiantes de 15 años de edad en un total de mil 124 escuelas.

El INEE realiza actualmente la calificación de los exámenes, cuyos resultados se enviarán al corporativo de la OCDE en Australia, donde serán verificados por expertos internacionales.

Las pruebas PISA fueron diseñadas por un grupo de expertos de la OCDE en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias, cuyos criterios técnicos y metodológicos hicieron posible la creación de este instrumento de evaluación válido internacionalmente.

Las pruebas aplicadas por el INEE en este año consistieron en 13 diferentes versiones que incluyen una mayoría de respuestas abiertas. Los exámenes fueron contestados en dos horas como tiempo máximo.

Además de la prueba PISA, los alumnos contestaron un cuestionario de contexto cuyas respuestas brindarán información sobre los antecedentes escolares de los alumnos, actitudes ante las áreas evaluadas, hábitos de estudio, aspiraciones educativas y profesionales, así como su familiaridad con la tecnología.

En la primera aplicación de PISA, en el año 2000, la evaluación se centró en el área de lectura; en 2003 fue en matemáticas y para este 2006 el área prioritaria fue ciencias.

En esta aplicación participaron los 30 países miembros de la OCDE, y 28 países más,no miembros del organismo. Los países latinoamericanos evaluados en esta versión de PISA son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
El reporte de resultados se dará a conocer a escala mundial en diciembre de 2007, lo que permitirá a México compararse con nuevos referentes educativos internacionales y reconocer las fortalezas y debilidades de su sistema educativo.