Tres años, 32 Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa: balance 2016

¿Cómo dar cumplimiento al derecho a una educación de calidad? A tres años de la Reforma Educativa y de la mano de las autoridades educativas federales y estatales, el INEE propone una ruta a partir de la construcción de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa cuyo referente es la Política Nacional de Evaluación de la Educación. Este es el balance del camino trazado a través del diálogo y la evaluación.

¿Cómo dar cumplimiento al derecho a una educación de calidad? A tres años de la Reforma Educativa y de la mano de las autoridades educativas federales y estatales, el INEE propone una ruta a partir de la construcción de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa cuyo referente es la Política Nacional de Evaluación de la Educación. Este es el balance del camino trazado a través del diálogo y la evaluación.

Inicia la ruta

2013. Se decreta la Reforma Educativa. El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) otorga al Estado mexicano, la responsabilidad de ser garante de la calidad en la educación obligatoria de manera que “los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Así, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE)[1] y se asigna su coordinación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).[2]

2014-2015. INEE autónomo. Con la encomienda del artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) y, con la participación de la autoridad educativa federal y las locales, a través de las Reuniones Regionales,[3] se construyó, bajo la coordinación del INEE ya en plena autonomía, el Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (DR PNEE), sostenido por siete ejes, cinco principales y dos trasversales. La misión es contribuir a que el Estado mexicano garantice una educación de calidad con equidad para todos los niños y adolescentes que habitan el país. El DR PNEE es presentado a la Conferencia del SNEE en octubre 2015, y aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno del INEE el 26 de noviembre del mismo año.[4]

2015-2016. Representantes de las autoridades educativas locales en educación básica y media superior de las 32 entidades federativas inician la elaboración de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME),[5] bajo una metodología desarrollada por el INEE, que considera cuatro etapas: 1) diagnóstico (problematización), 2) propósitos y proyectos; 3) acciones y metas y, 4) cronogramas e indicadores. Este camino permitió la formulación de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME).[6]

Resultados en 2016

Cuando está por culminarse la elaboración del Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020, se han diseñado 32 PEEME correspondientes a cada entidad, de los cuales se desprenden 126 PROEMES. En promedio, cada una de las regiones de trabajo planteó 25 proyectos.

Tabla 1. Organización de las entidades por regiones

Región Centro: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Región Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas.
Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora.
Región Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas.
Región Sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

La mayoría de los proeme se enfocan en educación básica, en menor medida para educación media superior y una décima parte de los proyectos, abarcan ambos tipos educativos de la educación obligatoria.

Gráfica 1. Distribución de proeme por región[7]

De acuerdo con el diagnóstico y necesidades de atención educativa de cada entidad, los PROEME se han clasificado en tres tipos (ver imagen 1):

PROEME tipo a: Planteamiento de un nuevo ejercicio de evaluación o reformulación de alguno de los ya existentes, a fin de indagar sobre las causas de las brechas educativas que se presentan en la entidad.

PROEME tipo b: Definición de estrategias de difusión y uso efectivo de resultados de evaluaciones existentes que puedan orientar la mejora educativa.

PROEME tipo c: Diseño de estrategias de intervención de mejora, orientadas a la reducción de brechas educativas.

Imagen 1. Tipos de PROEME

Nuevos ejercicios de evaluación son planteados en 65% de los PROEME, casi 25% se enfocan en acciones de uso y difusión de resultados, y 10% diseñarán alguna intervención para la mejora.

PROEME y ámbitos de mejora

De acuerdo con el artículo tercero constitucional: “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, así, desde esta perspectiva, los PROEME se clasifican en función del ámbito de mejora para el cual fueron diseñados.

Gráfica 2. Tipos de PROEME, de acuerdo con el artículo tercero de la CPEUM [8]

El análisis desde este punto de vista destaca que las entidades están más interesadas en incidir en el logro de aprendizajes de los educandos, en la idoneidad de docentes y directivos y en la organización escolar. Otro de los aspectos de mejora que es de gran interés para las entidades y, que ha surgido como un elemento de innovación, son los ejercicios de evaluación de las políticas, programas, sistemas de información e instituciones. En menor medida, se realizarán ejercicios de evaluación para la infraestructura educativa, y materiales y métodos educativos.

Una mirada externa

Néstor López, investigador en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Unesco), sede regional Buenos Aires, y consejero técnico del Comité de Evaluación y Políticas Educativas del INEE, señala que la estrategia de elaboración de los PEEME en el marco de la PNEE es valiosa por:

la red que genera entre los equipos técnicos de las diferentes entidades federativas,

el fortalecimiento de capacidades que resulta de la construcción de las agendas locales de evaluación y,

la consolidación de indicadores que serán fundamentales para el monitoreo de la situación educativa de México.

Desde su perspectiva, este es un ejemplo del tipo de articulación que debe darse entre una entidad nacional y los equipos técnicos de los gobiernos locales, a fin de avanzar hacia una política nacional sensible a las particularidades de cada estado, y respetuoso de las agendas locales de política educativa.

A mitad de camino: 2016-2018

Para el INEE, contar con un marco normativo no es condición suficiente para garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, tampoco lo es la evaluación por sí misma. La definición de los PEEME y PROEME en las 32 entidades federativas significó un ejercicio federalista novedoso, pero también un paso adelante en el reconocimiento de brechas educativas, en su incorporación dentro de la agenda de política educativa en los niveles local y federal, y en la puesta en marcha de proyectos cuyo objetivo es reducir las diferencias e incidir directamente en la mejora de la educación.

El reto no es menor hacia el 2020, los peeme estarán acompañados de un sistema de monitoreo y seguimiento a las metas establecidas en los proeme. Se trata de un engranaje de seguimiento que evidenciará cuánto se está avanzando y qué falta para cumplir con la responsabilidad de una educación equitativa, pertinente y de calidad y su ruta quedará señalada, claramente, en el Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020.

Conozca más sobre la PNEE:

Consulte las anteriores ediciones de la Carta Náutica en la Gaceta No. 4 y 5 en su blog: http://www.inee.edu.mx/index.php/blog-de-la-gaceta/

Lea el Suplemento especial para la toma de decisiones: El SNEE y la Política Nacional de Evaluación de la Educación. Avances y perspectivas, en el micrositio de la PNEE: https://goo.gl/xXMrMl

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[1] Definido normativamente como “un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines, con el objeto de contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y por los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios” (Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-LINEE. artículos 11 y 12).

[2]El Instituto tendrá por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios. (Artículo 25. LINEE. Nueva Ley dof 11-09-2013).

[3] La representación regional en los Diálogos se ha desarrollado con base en los Lineamientos para la organización y funcionamiento de la Conferencia del SNEE: Región Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sur-Sureste.

[4] El 26 de noviembre de 2015, mediante acuerdo SOJG/11-15/12, R la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se aprobó y publicó el Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación.

[5] Pueden entenderse como instrumentos de planeación para el análisis, definición y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en la educación obligatoria.

[6] Cada PROEME cuenta con propósitos, metas, acciones, cronogramas de implementación e indicadores de seguimiento, proyectados hacia el 2020.

[7] Debido al continuo trabajo de análisis y organización de los proeme, los porcentajes señalados en la gráfica pueden variar ligeramente.

[8]Debido al continuo trabajo de análisis y organización de los PROEME, los porcentajes referentes a la clasificación con base al artículo tercero constitucional señalados en la gráfica, pueden variar ligeramente.

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