Un millón 700 mil alumnos de las escuelas multigrado requieren de mejores servicios educativos

Comunicados - INEE

• Para contribuir en esa tarea, el INEE diseñó el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado.
• Lo anterior se destaca en el estudio La Educación Multigrado en México.
• Informa que 62 mil 781 docentes atienden este tipo de organización escolar.

En el país 1.7 millones de niñas, niños y adolescentes asisten a 52 mil 452 escuelas consideradas como multigrado, en las que un solo maestro atiende a más de un grado escolar, lo que limita el nivel de aprendizaje de los alumnos, se destaca en el libro La Educación Multigrado en México.

Este tipo de escuelas han sido la principal forma de atender la demanda en zonas rurales dispersas o especiales como son los campamentos de trabajadores migrantes y es atendida por 62 mil 781 docentes.

Cabe destacar que en las escuelas primarias indígenas multigrado la proporción de docentes titulados es de 50.3%, mientras que en las primarias indígenas no multigrado es de 56%.

El libro señala que 87.6% de estas escuelas no cuentan con el servicio de energía eléctrica todos los días de la semana, lo que se acentúa en los Cursos Comunitarios. Esto pone en desventaja a sus alumnos en las oportunidades de aprendizaje relacionadas con las habilidades digitales.

El estudio señala que las escuelas multigrado se ubican en zonas de alta marginación donde los servicios públicos como el agua no están presentes y las coloca en condiciones difíciles para mantener la higiene de los planteles.

Por lo general este tipo de escuelas solo cuenta con un aula y 8.1% de sus maestros reportó no contar con un pizarrón y 70% dijo contar con silla o mesa de trabajo en buen estado.

Con el objetivo de establecer políticas, programas y acciones encaminadas a mejorar los servicios educativos que ofrecen las escuelas multigrado, este instituto autónomo y otras instancias educativas, federal y estatales, diseñaron el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado.

El trabajo del INEE pone de manifiesto la importancia para el país de contar con una institución autónoma independiente de las autoridades educativas para evaluar los servicios educativos que las autoridades educativas están obligadas a proporcionar a todos los niños, niñas y jóvenes independientemente del lugar donde vivan.

Evaluar los servicios educativos de las escuelas multigrado en México ha permitido conocer, como lo señala el libro, que éstas operan con malas condiciones de: infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, tiempo dedicado a facilitar el aprendizaje, y de prácticas pedagógicas inadecuadas por una falta de formación especializada de los docentes.

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia
independiente del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

El libro está disponible para su consulta y/o descarga en https://www.inee.edu.mx/

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí

Tags: #AOscurasNo