Unen esfuerzos el INEE y el estado de Puebla para mejorar la educación

• Firman convenio para fortalecer los sistemas de evaluación educativa en la entidad y utilizar
    los resultados para elevar la calidad de la educación.
  • La enseñanza obligatoria debe ser de calidad, inclusiva y con equidad: Eduardo Backhoff.
  • Presentan el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de Puebla.
  • Inaugura instalaciones de la Dirección del INEE en la entidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno del estado de Puebla firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá utilizar los resultados de las evaluaciones en el diseño de políticas para cumplir con el derecho a una educación de calidad con equidad.

El convenio firmado por el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, y por el gobernador de esta entidad, José Antonio Gali Fayad, asegurará la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por este organismo autónomo; favorecerá el intercambio de información y facilitará la óptima realización y supervisión de las evaluaciones.

Aunado a lo anterior, establece tareas conjuntas para contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como al fomento de la cultura de la evaluación.

En el auditorio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, el titular del INEE afirmó que este acuerdo fortalecerá el trabajo de este organismo autónomo con las autoridades educativas de la entidad, relativas a los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local. Esta tarea es de suma importancia pues permite efectuar actividades y alcanzar metas que hacen posible otorgar una educación obligatoria de calidad, inclusiva y con equidad, resaltó.

Afirmó que es importante que en las entidades de la República se difundan los resultados provenientes de las evaluaciones que realizan las diversas instancias educativas y avanzar en el gran reto de usarlos para mejorar la enseñanza en el mediano plazo.

En el mismo recinto, el INEE y el gobierno de Puebla presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual tiene como objetivo fortalecer los procesos de evaluación para tomar decisiones orientadas a reducir las brechas educativas existentes en ese estado.

El consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff, señaló que el PEEME permitirá evaluar las políticas diseñadas en la entidad, orientadas a incrementar el acceso a la educación preescolar; determinar los factores externos e internos que determinan la permanencia de los alumnos de primaria y secundaria y desarrollar procesos de acompañamiento de los estudiantes con bajo desempeño académico, que permitan reducir los problemas de abandono y rezago por factores atribuidos a la escuela.

El PEEME de Puebla establece que, en materia de logro educativo de estudiantes, se realicen las siguientes evaluaciones: diagnóstica de aprendizajes de sexto de primaria; formativa para alumnos de segundo y quinto grados, y diagnóstica para estudiantes de nuevo ingreso a Educación Media Superior.

Además, determina el desarrollo de las evaluaciones de pertinencia de la asesoría técnico pedagógica a docentes de primarias; de los resultados de la campaña Yo si voy al preescolar, y de materiales educativos asociados al Programa de Atención Intensiva (PAI).

En su gira por Puebla, Eduardo Backhoff Escudero inauguró la Dirección del INEE en el estado, a cargo de Eduardo Lastra y Pérez Salazar. En el evento afirmó que con la presencia de esta instancia se tienen mejores condiciones para garantizar el buen desarrollo de las evaluaciones que se aplican a alumnos, docentes, escuelas, materiales didácticos y demás componentes del sistema educativo.

En su oportunidad, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, secretaria de Educación del estado de Puebla, dijo que sin la información del INEE no se podría focalizar a los alumnos y decirles dónde está el reto a mejorar, “tampoco podríamos decirles a los directores cuál es el reto en el ámbito de matrícula y abandono. En pocas palabras, el INEE nos ha ayudado a construir decisiones educativas que nos lleven a la mejora”, finalizó.

También participaron Luis Banck Serrato, presidente municipal de esta ciudad, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto, Francisco Miranda López, y el coordinador de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, Roberto Cubas Carlín.

Tags: Equidad Puebla