La evaluación de aprendizajes en 6o grado en las aulas de América Latina

Durante la primera reunión de expertos de UNESCO sobre mejora del aprendizaje, realizada en París en marzo de 2007, se destacó que un énfasis excesivo en las evaluaciones externas durante la última década, ha hecho descuidar la importancia de fortalecer el rol de los docentes como evaluadores y el valor que para la mejora de los aprendizajes tienen los ciclos regulares de evaluación y devolución en las aulas.

En este contexto, se encomendó al Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay, la realización de un trabajo de investigación sobre la evaluación que hacen los maestros de primaria en sus aulas y el uso que le dan a las evaluaciones externas. México –a través del INEE- participó en este estudio junto con otros siete países.

El PREAL dio a conocer recientemente algunas de las conclusiones del estudio, mismas que por su importancia, compartimos con los visitantes del sitio Web del INEE. www.inee.edu.nmx