EL INEE INSTALARÁ EN BREVE EL COMITÉ DE ESPECIALISTAS PARA REVISAR PRUEBAS ENLACE Y EXCALE

INEE Comunicados

Para conocer en qué medida se cuenta con una educación de calidad es indispensable evaluar los distintos elementos que componen el sistema educativo de un país y, con base en los resultados, tomar las medidas correspondientes.

Desde hace más de una década, México empezó a adoptar distintas medidas destinadas a evaluar la calidad de los servicios educativos, principalmente los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes del nivel de educación básica y media superior.Dos de los principales proyectos son: las pruebas Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos) que diseña y aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para evaluar, de manera muestral, el logro educativo de los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), que diseña y aplica la Secretaría de Educación Pública para evaluar el logro educativo de la gran mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior.

La Junta de Gobierno del INEE considera conveniente instalar un Comité de especialistas tanto de México como de otros países para revisar distintos aspectos de las pruebas ENLACE y Excale.
El objetivo será dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia del uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa.

Para el INEE la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma. Lo que ha de caracterizar el trabajo del INEE es que toda recomendación que emita a los diseñadores de las políticas educativas debe estar sustentada en evidencias.

En breve el INEE instalará el citado Comité de especialistas para el análisis de ENLACE y Excale y dará a conocer su plan de trabajo.

 

BOLETÍN DE PRENSA No. 6

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido