¿Y cómo son nuestras escuelas? Las opiniones del público participante en el curso en línea del INEE

Brenda Peña Barragán

Durante marzo y abril de este año el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impartió el curso en línea, masivo y abierto “¿Cómo son nuestras escuelas?”, cuyo propósito consistió en ofrecer a un público amplio de actores educativos y sociales información relacionada con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), aplicada por primera vez a las escuelas primarias del país en 2014.

Al curso, difundido a través de la plataforma digital MéxicoX, de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, se inscribieron más de 9 mil personas, de las cuales destacó la participación del personal docente y directivo de diferentes niveles educativos, de estudiantes, de familias, así como de académicos e investigadores.

Como parte de las actividades del curso, a cada participante se le propuso explorar la existencia de un conjunto de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en un contexto escolar inmediato a su ámbito de acción y participación, con el propósito de que reconocieran la importancia de asegurar tales condiciones en favor del derecho que tiene la población del país a recibir una educación de calidad.

Fue posible compartir las experiencias y reflexiones que se recogieron mediante esta actividad entre los distintos participantes del curso a través de diferentes espacios colaborativos de la plataforma México X. Sin embargo, creemos que una difusión más amplia contribuye a visibilizar las grandes acciones pendientes en la materia, porque sabemos que, para conocer el estado en que operan y funcionan nuestras escuelas, es fundamental escuchar la voz de los principales actores que colaboran en ellas.

 

¿Por qué evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas?

Desde mi particular punto de vista, considero que es una prioridad el que se evalúe a las condiciones básicas, puesto que muchas instituciones educativas carecen de cosas materiales necesarias para efectuar con mayor calidad los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tal es el caso de contar con energía eléctrica para iluminar los salones de clase.

jualvarezm

Para que pueda llevarse a cabo un aprendizaje fructífero dentro del aula, es necesario que se cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo una clase positiva. Es decir, que todos los educandos cuenten con libros de texto, biblioteca escolar, entre otros materiales que son indispensables para la clase y reforzar sus conocimientos. Por otro lado, evaluar las escuelas en ocasiones causa temor en algunos docentes, sin embargo, realizar una evaluación en ellas es importante ya que mediante la evaluación que se realice se podrá notar cuáles son los aspectos que es necesario cambiar para que la institución siga funcionando de manera adecuada. Así como reconocer los logros que se tienen. Por ello la evaluación siempre será buena siempre y cuando se realice con el método adecuado.

ximena_cruz

Para evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, la ecea considera siete ámbitos de evaluación que el público participante del curso pudo valorar en espacios escolares cercanos. Las siguientes opiniones reflejan algunas de sus apreciaciones en torno a ellos: El plantel no cuenta con la Infraestructura necesaria para ser una escuela con calidad, debido al desabasto de los servicios públicos; el hecho de que existan vidrios rotos y que no se cuente con la energía eléctrica correcta para el funcionamiento del mismo hace que la escuela no [funcione] correctamente.

VeroVelaGon

Son varios los factores que influyen en las incidencias que se presentan en este ámbito [infraestructura para el bienestar y aprendizaje de los estudiantes], y se derivan desde la misma creación, diseño, planificación de los planteles educativos. En el caso que seleccioné para analizar se carece de varios de los anexos para el trabajo de los docentes, sin embargo, la superficie total de terreno difícilmente posibilita la construcción de éstos; tampoco se pensó en el pasado en el acceso e inclusión de personas con discapacidad, por lo que a la fecha se vienen realizando modificaciones a la infraestructura; esto implica un gasto mayor, porque hay que tirar para modificar.

Pettit_Poupee

Considero que en este ámbito [material de apoyo educativo] aún no se logra atender la parte de la diversidad educativa, puesto que aún no tenemos los recursos didácticos para atender a nuestros jóvenes con necesidades de educación especial, sin embargo, se implementan acciones para su educación formativa.

MYGA91_15

Los libros que manejan los alumnos son insuficientes. El material de educación física es el que los alumnos llevan cuando es solicitado, pero no existe ninguno por parte de la escuela.

Chayoperez

La escuela muestra graves resultados en este ámbito [gestión del aprendizaje]; aunque se den intentos buenos por cumplir con todas las condiciones, es preocupante la falta de éstas. En términos generales, no se cumple con el calendario; el tiempo efectivo de clase se recorta; la planeación, cuando se da, no se apega a lo que se trabaja; se improvisa; no hay criterios de evaluación definidos ni diversificados, y no hay un plan de atención al rezago y al riesgo, y poca o nula asesoría y acompañamiento a docentes por parte de supervisión.

Alfre_Ditto

La participación de padres de familia es limitada en la institución.

Chayoperez

En la institución analizada se promueve la convivencia sana y pacífica a partir de la construcción de acuerdos, habilidades emocionales, práctica de la igualdad e inclusión.

Antonio_Mayorga

El trabajo colegiado nos permite elaborar estrategias y propuesta de mejoramiento articulado en el aula para el trabajo con los estudiantes y en el manejo de emociones trabajando en conjunto con las familias y demás actores educativos, para mejorar el clima de convivencia, garantizar un aprendizaje, la prevención de conflictos y solución del mismo.

Lidia_2017

El curso “¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje” tiene una duración estimada de 24 horas divididas en cuatro semanas de trabajo; sin embargo, se ofrece mediante una modalidad autodirigida que permite a cada participante realizar las actividades en el ritmo y el tiempo que necesite.

Si desea participar en esta experiencia de aprendizaje, le esperamos en su siguiente apertura en julio del presente año.

¡Consulte el periodo de inscripciones y regístrese a través de la plataforma MéxicoX!

Para mayor información, puede escribirnos a: culturadelaevaluacion@www.inee.edu.mx

Hits
Tags: Blog RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido