La resistencia a la evaluación por parte de los docentes ha disminuido: Margarita Zorrilla

• La evaluación docente es una palanca de cambio, destacó.
  • Impartió la conferencia magistral Difusión y uso de resultados de evaluaciones para mejorar la calidad educativa, a autoridades educativas y maestros de Tabasco.

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, afirmó hoy que la resistencia a la evaluación por parte de los docentes ha ido disminuyendo, pues la realidad ha permitido mostrar, por un lado, que ayuda a la profesionalización del magisterio y, por otro, a alejar la idea de que es punitiva.

Al presentar la conferencia magistral Difusión y uso de resultados de evaluaciones para mejorar la calidad educativa, ante autoridades educativas y maestros de Tabasco, subrayó que en este momento la evaluación en el mundo llegó para quedarse. Hay que saber hacerlo bien porque hay mucho camino que seguir, precisó.

En el auditorio de la sección 44 de trabajadores petroleros, dijo que la evaluación es una palanca de cambio que compete a todos los que intervienen en el sistema educativo y que su finalidad es la búsqueda de la mejora educativa y la rendición de cuentas, así como proveer de información útil e informarla a la sociedad, finalizó la consejera del INEE.

La delegada de la SEP en el estado de Tabasco, Olivia del Carmen Azcona Priego, señaló que hoy es un día histórico para la entidad porque se analizó un tema nodal que tiene que ver con el resultado de las evaluaciones. La información que se deriva de ellas es muy útil si se sabe utilizar.

Tenemos que dejar de ver a las evaluaciones como un medio para exhibirnos. Éstas son una gran oportunidad para la mejora educativa. Cualquier autoridad educativa puede hacer uso de los resultados en el ámbito de su competencia, comentó.

Con la representación del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, acudió Emilio Alberto Ygartrua y Monteverde, subsecretario de Educación Media y Superior del estado, quien manifestó que en este subsistema se debe hacer un alto en el camino, porque es preciso construir un marco pedagógico que oriente la labor docente.