En los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria y en la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos: INEE

INEE Comunicados
  • Inauguró Teresa Bracho el Seminario XV Años del Panorama Educativo de México.
  • Conmemora el INEE 15 años ininterrumpidos de esa publicación.
  • Presentan el Panorama Educativo de México 2017.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, resaltó que el Sistema Educativo Nacional es uno de los más grandes del mundo, atiende en los niveles de educación obligatoria de 30.8 millones de alumnos, 25.7 millones de niños en la educación básica y 5.1 millones de adolescentes y jóvenes en educación media superior.

Luego de inaugurar el Seminario XV Años del Panorama Educativo de México, dijo que, de acuerdo con cifras de este anuario, en el ciclo escolar 2016-2017 la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4 por ciento y en secundaria de 82.2 por ciento; es decir, se alcanza, prácticamente, la universalidad, encontrándose más distantes las tasas correspondientes a preescolar (73 por ciento) y EMS (62 por ciento).
Bracho González recordó que, desde sus orígenes, una de las principales tareas del INEE es desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores que permita valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Nacional, en los niveles de educación obligatoria, para ofrecer datos veraces y útiles para la toma de decisiones.

Al presentar los resultados contenidos en el Panorama Educativo de México 2017, el director General para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vásquez, informó que en los últimos 15 años la matrícula de la educación obligatoria se incrementó de 26. 8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo 2001-2002 al 2016-2017.

Destacó que uno de los crecimientos más importantes se registró en la educación preescolar, pues de 3.5 millones de estudiantes en 2001-2002 se pasó a casi 5 millones en el ciclo 2016-2017.

Al referirse a la primaria, dijo que el número de alumnos se redujo en casi 800 mil, al pasar de 14.9 millones en 2001-2002 a 14.1 millones en 2016-2017. Este fenómeno se debe a la reducción del número de niños en edad para asistir a ese nivel educativo y a que prácticamente se ha logrado su universalización, explicó.

Resaltó que en la secundaria, donde la cobertura es de 86.2 por ciento, la matrícula también creció en ese periodo. Pasó de 5.5 a 6.7 por millones. Comentó que esta expansión se relaciona con el aumento de la cobertura en localidades pequeñas y aisladas, y al crecimiento de las telesecundarias y escuelas comunitarias.

Manifestó que en la educación media superior se registró el mayor aumento sostenido, ya que la matrícula pasó de 3.1 millones de alumnos a poco más de 5.1 millones, lo que representa una tasa de crecimiento promedio de 3.4 por ciento.

Comentó que a pesar de estos logros de cobertura alcanzados en la educación obligatoria y de que cada vez una mayor proporción de población finaliza, en edades típicas, los niveles que comprende, todavía existe una deuda social para que todos los niños y jóvenes la completen.

Dijo que la proporción de escuelas de sostenimiento privado aumentó: en preescolar de 8.7 por ciento, en 2001-2002, a 16.4 por ciento en 2016-2017. En el mismo periodo en educación primaria pasó de 7.9 por ciento a 9.3 por ciento, y en secundaria se registró un aumento de 1909 escuelas.

Actualmente, el grado de escolaridad de la población mexicana equivale a la educación básica completa. En los últimos 46 años los habitantes de México han incrementado en 5.8 su escolaridad, al pasar de 3.4 por ciento en 1970 a 9.2 años en 2016, lo que representa un incremento de 1.3 años de escolaridad por año, informó Robles Vásquez.

Resaltó que a lo largo de tres periodos de gobierno no se ha logrado la disponibilidad mínima de una computadora para uso educativo en cada escuela primaria y secundaria de México. En el ciclo escolar 2016-2017, 44.4 por ciento del total de primarias contaba con una computadora para uso educativo y solo 68.7 tenía conexión a internet. En secundaria las cifras eran de 75.4 por ciento de escuelas y 69 por ciento disponía de conexión, refirió.

Con respecto a los resultados educativos, informó que, de acuerdo con la información de la prueba Planea 2017, solo 26.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvo resultados satisfactorios en Lenguaje y Comunicación y 13.7 por ciento en Matemáticas.

Finalmente, destacó que las autoridades educativas federales y estatales no han logrado construir estrategias que permitan cambios significativos, a nivel nacional, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las habilidades, competencias y conocimientos básicos de los estudiantes necesarios para su participación e inclusión plena en la sociedad actual.

En este primer día de trabajo del seminario, Felipe Martínez Rizo, ex director general del INEE, presentó la conferencia magistral Los indicadores del INEE y la evaluación de la calidad del sistema educativo. Antecedentes y perspectivas.

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