Algunas primarias y secundarias imparten enseñanza en aulas habilitadas

De acuerdo con datos obtenidos del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 12 por ciento de las escuelas primarias y el 29.1 por ciento de las escuelas secundarias del país tienen al menos un aula habilitada.

Un aula habilitada es un espacio que originalmente fue construido para un uso diferente al educativo, al cual se le hacen modificaciones con el fin de emplearlo para la enseñanza y el aprendizaje. La existencia de aulas habilitadas no es privativa del sector público. Estos espacios no necesariamente representan, en todos sus casos, condiciones adversas para la enseñanza.

El documento señala que 26.9 por ciento de las escuelas indígenas cuentan con al menos un aula habilitada; el 9.9 por ciento de las primarias públicas y el 12.3 por ciento de las privadas están en esa misma condición. En secundaria, el 36.3 por ciento de las escuelas técnicas tienen al menos un aula habilitada, así como el 34.5 por ciento de las telesecundarias; el 21.1 por ciento de las secundarias generales y el 8.4 por ciento de las privadas.

Las entidades que mayor número de primarias con al menos un aula habilitada en el país son: Chiapas (26.2 por ciento); Oaxaca (23 por ciento); Hidalgo (17 por ciento); Guerrero (16.5 por ciento); Yucatán (16.5 por ciento) y Baja California (16 por ciento). Las entidades que tienen el mayor número de secundarias con al menos un aula habilitada son: Campeche (61.3 por ciento); Chiapas (57.8 por ciento); Oaxaca (54.4 por ciento), y Veracruz (46.3 por ciento).

En su anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004, la Dirección de Indicadores del INEE realizó las estimaciones de esta información a partir de las bases de datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública. El cálculo para primaria excluye las estadísticas de curso comunitarios; el de secundaria excluye las estadísticas de escuelas para trabajadores y comunitarias indígenas.