Miembro del Consejo Técnico del INEE se incorpora al nuevo gabinete del gobierno de España

• Alejandro Tiana Ferrer fue designado Secretario General de Educación

El doctor en Filosofía Alejandro Tiana Ferrer, uno de los 16 integrantes del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue designado Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

El ahora funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los cuatro expertos extranjeros integrados al Consejo Técnico del INEE, formando parte del Subgrupo de Medición y Pruebas de Aprendizaje.

Tiana Ferrer es presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo y, hasta antes de asumir esta nueva responsabilidad, se desempeñaba como Director General de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Fue el primer director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) de España y presidente del Consejo Directivo del Center for Eduactional Research and Innovation de la OCDE.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Tiana Ferrer es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, donde fue vicerrector de Innovación y Evaluación.

Ha sido consultor de múltiples organismos internacionales y ha participado en catorce proyectos de investigación sobre su especialidad. Es autor o coautor de 17 libros y más de 100 trabajos publicados en revistas de diversos países. Ponencias de su autoría han sido presentadas en más de 130 congresos y reuniones científicas.

Ha impartido más de 70 cursos y seminarios, dirigido 14 tesis doctorales, y es miembro de ocho sociedades y asociaciones académicas y científicas; participa en varios proyectos editoriales, entre ellos, en la Revista Iberoamericana de Educación y en la dirección de la Biblioteca de Evaluación.

Actualmente es miembro del Council of Consultant Fellows del International Institute for Educational Planing (IIEP) de la UNESCO y del Haut Conseil de l’Evaluation de l’Ecole de Francia.

El Consejo Técnico del INEE tiene, entre otras funciones, establecer los lineamientos técnicos que guían el trabajo del Instituto, dictaminar sobre la calidad de los instrumentos de evaluación que se utilicen, y evaluar técnica y académicamente los informes de la Dirección General. Lo integran 16 distinguidos académicos, que trabajan en cuatro subgrupos: Indicadores Educativos; Medición y Pruebas de Aprendizaje; Evaluación de Escuelas y, Visión General.