Por Verónica Garduño
La presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, provocó en los temas educativo y científico la preocupación y protesta de un importante sector de la sociedad, por lo que el gobierno se vio obligado a modificar la reducción presupuestal planteada en un primer momento.
La propuesta original
Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibiría en 2019 un aumento de 2.8% respecto a lo ejercido en 2018, las universidades públicas del país —especialmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)— serían castigadas con recortes que afectarían su funcionamiento.
Por otra parte, la principal institución de promoción científica, el aún Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tendría un recorte de casi 1%, mientras que institutos como la Agencia Espacial Mexicana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y El Colegio de México también verían disminuidos sus recursos.
La SEP
El aumento de 2.8% en el presupuesto para la Secretaría de Educación Pública permitirá que ejerza un total de 308 000 millones de pesos, mientras que en 2018 dispuso de 291 813.8 millones de pesos.
El aumento obedece a la creación de nuevos programas, como Construyendo el futuro (4 320 millones de pesos) y Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (17 280 millones de pesos), por mencionar los más importantes.
Entre los programas que verán reducido su presupuesto 100%, lo que en los hechos significa su desaparición, se encuentran:
- Apoyos para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales;
- Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil;
- Programa de formación de recursos humanos basado en competencias; y
- Programa de inclusión digital.
Los proyectos que resentirán una fuerte reducción en sus asignaciones son, entre otros: Apoyos a centros y organizaciones de educación (80%); Programa de la Reforma Educativa (66%); Expansión de la educación media superior y superior (60%); Programa para el Desarrollo Profesional Docente (59.6%); Programa nacional de inglés (51.6%); Fortalecimiento de la calidad educativa (44%); Programa de cultura física y deporte (36%); Programa para la inclusión y la equidad educativa (28%); Evaluaciones de la calidad de la educación (11.7%); y Escuelas de tiempo completo (9.4%).
“Error” reducción de recursos a universidades: López Obrador
En el ámbito de las universidades públicas, el proyecto de presupuesto que se les destinaría en el 2019 planteaba, en todos los casos, una reducción. La UNAM, la UAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestaron su desacuerdo. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios calificó como “sorpresiva e inusitada” la propuesta, y afirmó que no corresponde a la importante labor de la institución. Pidió a la Cámara de Diputados modificar la partida presupuestal y hacerla consecuente con el propósito de mejorar la educación.
Por su parte, la ANUIES recordó a los legisladores que la educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, y pidió un presupuesto superior a la inflación.
Aunque en un inicio el presidente rechazó las críticas a los recortes presupuestales, afirmando: “lo que puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos, porque se acaba la corrupción y el derroche. Va a rendir más el presupuesto”, tras la presión ejercida por un amplio sector de la sociedad, López Obrador rectificó y calificó dicha medida como un error: “Yo hice un compromiso de no reducir el presupuesto a las universidades. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.
En un inicio, la UNAM fue la institución más castigada en términos de monto real, aunque en términos relativos su presupuesto se reduciría 6.3% frente a 7.7% de la UAM, 8.8% de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, 7.8% de la Universidad Abierta y a Distancia de México, 6.6% de la Universidad Pedagógica Nacional y 4.7% del Instituto Politécnico Nacional.
Montos finales
La modificación a los montos finales, las cuales fijan lo que recibirán las principales instituciones de educación superior y de investigación, fueron aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes términos:
Institución | Monto aumentado | Presupuesto total |
UNAM | 2 501 mdp | 39 778 mdp |
IPN | 798 mdp | 19 420 mdp |
UAM | 560 mdp | 1 209 mdp |
CONACYT | 500 mdp | 25 164 mdp |
El Tecnológico Nacional de México
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla otorgar un significativo aumento al Tecnológico Nacional de México (TECNM): de 1 554 485 540 pasará a 1 979 269 803 pesos. Según reporta el periódico El Economista, aquí se integrarán las cien casas de estudio que formarán parte del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024.
Referencias: