¿Cómo son nuestras escuelas?

¿En qué condiciones operan las escuelas de la educación obligatoria en México?¿Cuáles son las condiciones básicas que requieren las escuelas para funcionar? ¿A quién corresponde cubrirlas? ¿Qué podemos hacer para que los estudiantes tengan lo necesario para su aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que respondieron especialistas de la Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la segunda emisión de los Foros Virtuales 2018, el pasado 25 de mayo.

La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) evalúa, valga la redundancia, una amplia cantidad de condiciones que deben tener las escuelas para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, explicó Moisés García, director de Evaluación de Recursos y Procesos Escolares. El especialista comentó que esta evaluación es novedosa para el Sistema Educativo Nacional y se busca que la información obtenida se convierta en insumo para emprender acciones de mejora que aseguren un piso común a todos los estudiantes del país.

Entre las condiciones que evalúa ECEA se encuentran: la disponibilidad de agua; la adecuada ventilación, iluminación y temperatura de las aulas; la existencia y suficiencia de aulas, mobiliario y equipamiento escolar. Así como otras condiciones relacionadas con procesos que tienen lugar dentro de la escuela en torno a la gestión del aprendizaje, la organización y la convivencia escolar. Moisés García enfatizó que contar o no con estas condiciones nos habla del grado en que se garantiza el derecho a recibir una educación de calidad.

Los resultados de ECEA: qué podemos hacer

La información obtenida por ECEA muestra que existen importantes brechas que cerrar. En nivel primaria son las escuelas comunitarias y las indígenas multigrado y no multigrado las que presentan mayores carencias, así lo mencionó María Antonieta Aguilera García, subdirectora de Evaluación de Recursos y Procesos Escolares en Educación Preescolar y Primaria del INEE, quien también afirmó que “un ejemplo es la disponibilidad de tazas sanitarias en funcionamiento para uso exclusivo de los estudiantes, donde más de la mitad de escuelas comunitarias no cuentan con esta condición”.

En educación media superior (EMS), nivel donde la conectividad a internet es considerada una condición básica, sólo 18% de los planteles a nivel nacional reportan contar con internet suficiente para el uso de la comunidad escolar, indicó Fusae Nakazawa, subdirectora de Evaluación de Recursos y Procesos Escolares en Educación Secundaria y Media Superior.

Por otra parte, al ser el Foro un espacio de interlocución, además de exponer los resultados de la evaluación, los especialistas contestaron las preguntas del público que escribió, durante la trasmisión, desde Durango, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, entre otras entidades.

Precisamente, en respuesta a una inquietud de la audiencia, Moisés García aclaró que el INEE no tiene facultades para dar seguimiento a la distribución y gasto de los recursos administrados por las autoridades, pero sí ofrece información que moviliza a los diferentes actores educativos y sociales para emprender acciones de mejora: “podemos identificar las carencias para saber dónde focalizar los esfuerzos y los recursos”.

En suma, los resultados de ECEA interpelan a diferentes públicos: autoridades educativas, legisladores, profesores, directivos, padres y madres de familia, estudiantes. Por lo tanto, pueden servir como punto de partida para identificar cuáles condiciones básicas están presentes o no en las escuelas y, así, generar acciones para tenerlas o mejorarlas.

Los expertos en evaluación educativa indicaron que ECEA no evalúa escuelas específicas ni a directivos o docentes. Los resultados muestran el panorama nacional sobre las condiciones en las que operan y funcionan los planteles que comprenden los diferentes niveles educativos y tipos de escuela.

Cabe señalar que ECEA es una evaluación diseñada y desarrollada por el INEE que ha sido aplicada de forma muestral en las escuelas primarias y de educación media superior. En 2019 se presentarán los resultados de la aplicación realizada el año pasado en educación preescolar, y este año se levantará la muestra del nivel secundaria. Todos los resultados y el Plan de Evaluación 2014-2023 están disponibles en http://www.inee.edu.mx/index.php/ecea-2015/cuando-se-aplica

Por otra parte, si desea conocer y utilizar la Cédula para la evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje aplicada a nivel primaria dé clic aquí. Además, en el siguiente enlace puede descargar más información sobre ECEA: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/ecea

Por último, lo invitamos a ver el programa completo titulado ¿cómo son nuestras escuelas? ECEA.

Comparta su opinión:

¿En qué medida cree que las escuelas cumplen con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje consideradas por ECEA? Cuéntenos sobre la escuela donde estudia, trabaja o donde asisten sus hijos o hijas.

¿Qué se puede hacer para que todas las escuelas cuenten con todas las condiciones básicas para su adecuada operación y funcionamiento?

Comentarios del público:

“En telebachilleratos no comunitarios en Veracruz carecen de muchos
servicios, materiales, equipo educativo, así como inmuebles.”

“Saludos de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.
Muy interesante la temática del foro.”

“Vivo muy lejos de la escuela donde imparto clase. Utilizo cinco horas diarias
para recorrer, de ida y vuelta, la distancia entre mi casa y la escuela.
Conozco el caso de una maestra que se vio obligada a dejar
su lugar de residencia y familia para mudarse cerca de su escuela.”

Esther Ventura, docente de EMS.

Excelente foro. Gracias por brindarnos estos espacios
que nos mantienen informados.

Ernestina Texoxotitla, Directora frente a grupo. Estado de México.

“Los resultados deben ser canalizados a las autoridades educativas
para que en el ámbito de sus competencias puedan implementar programas
que permitan atender paulatinamente las diversas carencias.”

Gonzalo Aguilar, investigador educativo. Estado de México.

“Nuestra fundación está apoyando a escuelas rurales en Yucatán
debido a que muchas de ellas han pedido a las autoridades competentes los materiales que les faltan, pero los procesos son largos y de poca confianza.”

Lety Banks, miembro de la organización civil Abako Foundation.

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