Coordinan SEP e INEE Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales

INEE Comunicados

La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la

Educación (INEE), organizaron y pusieron en marcha el Taller Iberoamericano sobre la Teoría del Error de Traducción de Pruebas Internacionales.

Realizado los días 18 y 19 de febrero en la Ciudad de México, el Taller constituye una herramienta que permite a los coordinadores de las evaluaciones internacionales como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), identificar errores de traducción y, con ello, que los alumnos comprendan mejor el contenido de las pruebas.

El Taller se basó en un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con las pruebas de PISA, y que derivó en una propuesta teóricametodológica desarrollada por los investigadores Guillermo Solano-Flores, de la Universidad de Colorado en Boulder; por Eduardo Backhoff Escudero y Luis Ángel Contreras, de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes fungieron como expositores en este encuentro académico.

Después de dar la bienvenida a los participantes, la Directora General del INEE, doctora Margarita Zorrilla Fierro, comentó que la operación de este Taller es una respuesta de México por asegurar y garantizar la comparabilidad de resultados, sobre todo en los estudios transculturales.

Antes de inaugurar el Taller, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, maestro José Fernando González Sánchez, destacó que reunir a especialistas de diversos países para discutir esta teoría es relevante, porque apunta a una gran consciencia colectiva sobre el impacto y la naturaleza que están teniendo los procesos de evaluación en todo el mundo.

En el Taller participaron las administradoras y administradores nacionales de PISA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, quienes forman parte del Grupo Iberoamericano del

Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, así como personal de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

El evento también contó con la participación de José Antonio Ardavín, Director Interino del Centro de la OCDE en México; Beatrice Halleux, responsable de supervisar y autorizar las traducciones hechas por los países participantes en PISA; María Antonieta Díaz Gutiérrez, Directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE; y de Leticia Gutiérrez Corona, Directora General de Formación Continua de

Maestros en Servicio, a quien correspondió clausurar el Taller.

Comunicado de prensa No. 4

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido