¿De qué hablamos cuando hablamos de educación indígena?

En los últimos años, el progresivo y cada vez más patente abandono de la castellanización como único instrumento de las políticas educativas dirigidas a la población indígena, parece contribuir al fortalecimiento de las lenguas y culturas autóctonas de México. En este sentido, la iniciativa ha redundado, de acuerdo con los últimos resultados arrojados por la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), en la obtención de altos aprovechamientos en las poblaciones indígenas, favoreciendo la adquisición de las capacidades necesarias para seguir aprendiendo durante la vida (Martínez, 2011).

Por Raúl Uribe

evaluacion-politica-indigena-educacion-basica

En su célebre debate con Noam Chomsky, el filósofo francés Michel Foucault afirmó que:

[…] el poder político se ejerce también por mediación de un determinado número de instituciones que aparentemente no tienen nada en común con el poder político […]. Esto se puede aplicar a la universidad y al conjunto del sistema escolar que en apariencia está hecho para distribuir el saber y en realidad, para mantener el poder de una determinada clase social y excluir de los instrumentos de poder a cualquier otra clase social (Ernesto Oscar, 2015).

En su Tercer informe de gobierno, 2014-2015, el titular del Ejecutivo federal señaló, al referirse a la garantía de inclusión y equidad en el sistema educativo durante la primera mitad de su gobierno: “Con el fomento de una educación incluyente, en los últimos tres años el Gobierno de la República ha favorecido a los alumnos de todo el Sistema Educativo Nacional con apoyos técnicos y financieros diversificados, […] ya que los estudiantes cuentan con libros de texto y materiales educativos monolingües, bilingües y plurilingües” (Gobierno de la República, 2015).

De acuerdo con el Catálogo nacional de libros de texto gratuitos, publicado cada ciclo escolar por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el acervo editorial de la Dirección General de Educación Indígena atiende a los alumnos de educación básica inscritos en este tipo de servicios con 188 títulos de libros de texto monolingües en 32 lenguas, 30 títulos monolingües de libros de literatura en 21 lenguas, 102 títulos de cuadernos de trabajo monolingües en 27 lenguas y más de 160 títulos plurilingües que constituyen la colección Biblioteca Escolar Indígena y Migrante en 22 lenguas, además de normas curriculares y libros para el maestro en español.

A contrapelo del triunfalismo del discurso político reciente, el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó en 2014 su estudio La pobreza en la población indígena de México 2012, en el cual se arrojan numerosos datos sobre las condiciones de vida de esta población. Uno de los más llamativos es que el número de indígenas en México tiene una relación indirectamente proporcional con los indicadores de pobreza, es decir que los indígenas en México no sólo se están haciendo menos sino, además, más pobres: de 2008 a 2012 los indígenas mexicanos pasaron de ser 5.4 millones a 5.1 millones: reducción de 0.3 puntos porcentuales; pero el porcentaje de pobres entre este grupo pasó a ser de 75.9 a 76.6: aumento de 0.7 puntos porcentuales (CONEVAL, 2014).

En este contexto, si el filósofo francés Michel Foucault tenía razón, ¿no resulta pertinente preguntarse qué y cómo se les enseña a los indígenas de México? Más aún si consideramos que la verdadera tarea política en una sociedad como la nuestra debería ser criticar el juego de las instituciones aparentemente neutras e independientes y atacarlas de tal manera que la violencia que se ejerce oscuramente en ellas sea desenmascarada y deje de existir. La escuela —y más aún, los materiales educativos— puede ser una de esas instituciones aparentemente neutras sobre las que habría que posar la mirada.

Referencias

OSCAR, Ernesto (2015). “Debate Michel Foucault Noam Chomsk subtitulado al español” (archivo de video). YouTube, 27 de noviembre (en línea).

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (2015). Tercer informe de gobierno, 2014-2015 (en línea).

MARTÍNEZ, Darío (2011). “Los indígenas de México tienen los mejores avances en la Prueba ENLACE”. Expansión, 13 de septiembre (en línea).

(CONEVAL). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014). La pobreza en la población indígena de México, 2012. Ciudad de México: CONEVAL.

Tags: Blog RED