Palabras de la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González

El documento busca ser una referencia de la situación actual de la educación y propone no desistir en el empeño por la mejora de la educación.

El INEE busca contribuir a la reflexión y el diálogo nacional sobre la educación en el país y con este documento señalamos algunos de los temas más relevantes para la conversación y la orientación de las decisiones de política educativa al futuro. Por ello desarrolla actualmente un conjunto de evaluaciones y análisis sobre las acciones gubernamentales a partir de la reforma educativa del 2013, así como algunas encuestas que recogen las visiones de distintos actores, en particular de los
docentes.

Con este primer documento general, lo que buscamos es subrayar la importancia del tema educativo en el escenario nacional, e iniciar una conversación que reconozca su relevancia en la discusión.

Insistimos en la importancia de reconocer el derecho a la educación de calidad como un derecho básico con miras a libertad, justicia, democracia, por el ejercicio de todos los derechos humanos.

La educación es una herramienta poderosa para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y para el desarrollo nacional.

Por lo tanto, el gran reto es que la política pública en la materia esté concentrada en la mejora constante de sus acciones, de los procesos educativos, de las condiciones en que tiene lugar el hecho educativo. Todo ello con el fin de conseguir mejores aprendizajes y formación para el desarrollo de los estudiantes.

Con ello, el INEE busca colocar propositivamente el tema educativo en la mesa pública y contribuir a la reflexión colectiva.
El documento parte de la deliberación de los miembros de la Junta de Gobierno en los últimos meses, en torno a los resultados que se han ido presentando en los distintos informes anuales, resultados de evaluación de estudiantes, centros escolares, docentes y diversas acciones públicas.

Se reconoce a la educación como uno de los motores más valiosos con que cuenta el país para el desarrollo de las personas y de la nación en conjunto, pero también reconoce la complejidad de las acciones. Al mismo tiempo que reconoce la importancia que tiene la corresponsabilidad de todos los involucrados y la decidida voluntad política para la mejora.