El INEE presenta el sexto volumen del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer el sexto volumen del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional correspondiente a 2008, en el cual se condensan los avances institucionales en la construcción de su Sistema de Indicadores Educativos.

El conjunto de estos anuarios (el primero se publicó en 2003) presenta información de gran utilidad para el análisis y la comprensión de dicho sistema a través de múltiples datos y cifras articuladas en indicadores por los investigadores del Instituto. Hasta ahora, se pueden consultar en estos volúmenes los indicadores de la educación básica, pero el INEE ha iniciado los trabajos para desarrollar el sistema de indicadores correspondientes a la educación media superior.

A cargo de la Dirección de Indicadores Educativos del INEE, el Panorama Educativo de México no sólo expone actualizaciones periódicas de sus indicadores, sino que anualmente se presentan nuevos indicadores con la finalidad de ser sometidos al juicio de los usuarios para valorar su utilidad en la toma de decisiones en materia educativa.

LOS CONTENIDOS DEL ANUARIO 2008

La primera parte de esta publicación se denomina Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano; ofrece una síntesis sobre los servicios educativos en sus tipos, niveles y modalidades, incluyendo las cifras nacionales y por entidad federativa de alumnos, maestros y escuelas, correspondientes al inicio del ciclo escolar 2007-2008.

Al inicio de ese ciclo, el sistema educativo nacional reunió a poco más de 37 millones 700 mil alumnos en el conjunto de los servicios que ofrece. De ellos, prácticamente 33 millones (88.4%) recibieron servicios escolarizados y el resto, más de cuatro millones, servicios extraescolares (11.6%).La educación básica reunió a la mayor proporción de la población matriculada, pues concentró a más de 25 millones de alumnos (76.5%) en el sistema escolarizado; la educación media superior atendió casi a 4 millones de alumnos (11.5%) y la educación superior atendió a cerca de 3 millones de alumnos (7.9%).

El nivel primaria es el de mayor tamaño y atendió aproximadamente a 14 millones 654 mil alumnos (57.4%) de los 25 millones correspondientes a la educación básica. Le siguieron preescolar y secundaria, respectivamente, con 18.6% y 24.0% de la matrícula en este nivel educativo.

En una segunda parte, se presentan los indicadores del Contexto Social, que muestran la problemática relacionada con las poblaciones más vulnerables. Se integra por indicadores de la población escolarizable, migración y situación socioeconómica tanto nacional como de los hogares.

Varios indicadores de este apartado ofrecen elementos para valorar la actuación del Sistema Educativo Nacional (SEN) en términos de su eficacia sobre las metas de la asistencia, la escolaridad mínima social y la equidad. Revelan, por ejemplo, que el país aún tiene mucho que hacer con la gran proporción de jóvenes migrantes hacia Estados Unidos, los cuales se van a trabajar en condiciones de doble vulnerabilidad por su situación migratoria indocumentada y por la no conclusión de la educación básica a edades en las que ya deberían de haberla cubierto.

En el apartado Agentes y recursos en el sistema se presentan indicadores sobre los perfiles de los agentes educativos, así como los recursos escolares y financieros. Se presentan algunas características relevantes de los alumnos de tercero de preescolar, con lo que se complementa la información de anuarios anteriores, en los que se encuentran perfiles de alumnos de primaria y secundaria.

En Acceso y trayectoria se dan a conocer indicadores que permiten observar el estado que guarda el SEN en cuanto a su eficacia para captar y mantener a la población escolar en edades normativas hasta el final de sus trayectorias, luego de haber transitado por los niveles comprendidos en la educación básica.

Además, al comparar los valores de estos indicadores publicados por el INEE en los Panoramas previos, se puede obtener una visión sobre la evolución del sistema educativo en lo que va de esta década.

Los indicadores del capítulo de Procesos educativos y gestión dan idea de acciones diseñadas y organizadas en forma de técnicas y metodologías aplicadas por los agentes educativos para instrumentar planes y programas en contextos escolares específicos, como son las escuelas unitarias y bidocentes de organización completa y las escuelas multigrado.

En cuanto a Resultados educativos, se ofrecen indicadores que permiten valorar la eficacia interna del SEN y que señalan en qué medida los objetivos educativos son alcanzados por los estudiantes. También ofrecen referentes que ayudan a estimar cómo el impacto de la escolaridad a la que ha tenido acceso la población se traduce en beneficios duraderos en la vida de los individuos.

Como en las ediciones anteriores del Anuario, la última sección, denominada Entidades federativas, se compone de un grupo de indicadores para cada uno de los 32 estados de la República, cuyos valores son acompañados de la cifra nacional y los valores máximo y mínimo respectivamente. El objetivo es presentar un panorama comparativo de cada entidad en relación con el resto del país.

El Anuario 2008 Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional se puede consultar en la página del Instituto: www.inee.edu.mx.