El gobierno de Baja California Sur se comprometió a atender las directrices del INEE para mejorar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

• Es la segunda entidad, después de Guerrero, en aceptar las directrices emitidas el pasado 3 de agosto.

• Baja California Sur es uno de los principales estados receptores de jornaleros agrícolas migrantes, provenientes de Guerrero, Oaxaca o Chiapas.

En la mesa de análisis en la que se analizaron las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para mejorar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, el secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, se comprometió a atenderlas y a reforzar las tareas dirigidas a esta población. Esta entidad es la segunda que se compromete a atender las directrices del INEE sobre el tema.

Luego de destacar que es necesario mayor presupuesto y gastarlo de mejor manera, informó que en esa entidad el 90 % de los maestros, que atienden a niños y niñas migrantes, ya son personal de base, cumplen con un perfil profesional y tienen condiciones laborales estables.

La directora general de Directrices para la Mejora Educativa del INEE, Arcelia Martínez Bordón, señaló que el propósito general de las directrices es orientar la toma de decisiones para que la educación para los niños migrantes sea de calidad con equidad, ya que hasta la fecha solo entre el 14 y 17 % de ellos asiste a la escuela.

Las directrices presentadas por el INEE son:

1. Fortalecer el presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social y que la acción de los gobiernos, en el orden federal, estatal y municipal, debe ser más eficiente para que existan más escuelas a las que las niñas y niños migrantes asistan regularmente y aprendan mejor.

2. Tener mejores docentes, programas de estudio más adecuados y materiales educativos suficientes que apoyen la educación de las niñas y niños migrantes.

3. Que las niñas y niños migrantes sean recibidos en cualquier escuela pública o que se creen los servicios que necesiten, además de que se les reconozca y registre de forma continua su avance educativo; y,

4. Realizar más evaluaciones para saber cuál es la calidad de la educación que reciben las y los niños migrantes, y que ésta última debe mejorarse a través de innovaciones educativas y de proyectos sociales.

La mesa de análisis instalada en la capital de ese estado tuvo también como objetivo hacer un llamado a otras instancias gubernamentales, pues como lo señalaron los panelistas invitados, la problemática que enfrentan estos niños y niñas necesita una respuesta integral que promueva el desarrollo y el goce de todos sus derechos.

En la mesa de análisis participaron también Yohana Chán Amador, coordinadora de programas especiales en la Delegación del Conafe en la entidad; Jorge Espinoza Hernández, coordinador estatal de educación Migrante; y María de los Ángeles Rodríguez Medina, de la Escuela Normal Superior del Estado.