Realizó el INEE la primera sesión ordinaria de 2018 de su Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (CONPEE)

• Trabaja este Instituto en las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente de educación básica.
  • Da a conocer que prepara un estudio sobre las prácticas de docentes en escuelas indígenas, multigrado, Telesecundarias y Telebachilleratos comunitarios.

Luego de reflexionar sobre los avances que ha tenido el Servicio Profesional Docente, los integrantes del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), acordaron continuar apoyando su desarrollo, pues permite la profesionalización del maestro y elevar la calidad de la educación.

Durante la primera sesión ordinaria de 2018 del Conpee, encabezada por los consejeros del INEE, Eduardo Backhoff Escudero -presidente-, Margarita Zorrilla Fierro, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, se anunció que el INEE trabaja en la formulación de las Directrices para Mejorar las Políticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica, con las que se pretenden ampliar las oportunidades de mejora profesional de los maestros y fortalecer el Servicio Profesional Docente.

En la sesión, los integrantes de este Consejo también reflexionaron sobre los trabajos que este organismo autónomo realiza sobre las prácticas de docentes en las escuelas indígenas, multigrado, Telesecundarias y Telebachilleratos comunitarios, estudio que permitirá conocer cómo realizan los maestros sus prácticas docentes y las funciones de gestión escolar, entre otras. Los trabajos mencionados serán dados a conocer en su oportunidad por este Instituto.

Como resultado de esta reunión, se acordó establecer una red integrada por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, los miembros de este Consejo y por sus exintegrantes, que permitirá un intercambio permanente de información en materia de evaluación educativa.

También se abordó el tema avances y resultados de las actividades realizadas en las entidades federativas, en coordinación con las Direcciones del INEE en los estados;se realizó un taller sobre el uso y difusión de la Revista RED de este Instituto; se informó que se aplicó una encuesta de salida a docentes que participaron en los procesos de evaluación de ingreso y desempeño para conocer sus inquietudes y sugerencias en esta materia, y se analizó el seminario realizado por este Instituto sobre la Reforma Educativa.

El CONPEE está integrado por 18 docentes y directivos de diversos estados y tiene entre sus objetivos asesorar a la Junta de Gobierno de este organismo autónomo sobre contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y la gestión escolar.