El INEE aplicó su primer evaluación a nivel preescolar en México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó el 22 y el 29 de mayo, una evaluación de las Condiciones de la Oferta Educativa en Preescolar (COEP) en una muestra representativa de 1956 jardines de niños de todo el país. Los resultados de esta evaluación se darán a conocer en agosto próximo.

El INEE pretende, con esta aplicación, evaluar las condiciones estructurales, los procesos y el contexto de los centros preescolares. Como parte de las condiciones estructurales, se evaluará el aula (número de alumnos, equipamiento existente, entre otros), la escuela (tamaño, higiene, seguridad, entre otros), y las características profesionales del cuerpo docente (opiniones sobre el PEP 2004, necesidades de capacitación, entre otros).

En cuanto a los procesos del aula, se obtendrá información sobre prácticas generales de enseñanza, como son: distribución del tiempo para actividades de planeación, enseñanza y evaluación, prácticas de lectura, entre otros. Con respecto a los procesos de la escuela se evaluará el apoyo académico que dan las directoras, las actividades que lleva a cabo el cuerpo docente en conjunto y que promueven su desarrollo profesional, y las acciones que se realizan para involucrar a los padres de familia en el quehacer de la escuela.

Para contextualizar adecuadamente el trabajo de los jardines de niños, en la evaluación COEP se incluyen preguntas que permitirán obtener información sobre el nivel socioeconómico de las familias de los niños a través de indicadores como escolaridad de la madre, hacinamiento en el hogar, bienes y servicios disponibles, prácticas de lectura, entre otros.

Esta evaluación es importante debido a varias razones. En primer lugar, la educación preescolar es fundamental para el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales, lingüísticas y emocionales de los niños y para garantizar una mejor trayectoria escolar y mejores oportunidades de vida para el futuro.

Una educación preescolar de calidad es particularmente importante para los niños de contextos socioeconómicos desfavorables, pues tiene la potencialidad de contribuir a disminuir las brechas de desigualdad existentes. Una segunda razón por la que el INEE considera necesario evaluar las condiciones de la oferta educativa en preescolar es porque este nivel educativo experimenta desde 2004 una nueva propuesta curricular (PEP 2004), y la evaluación COEP permitirá identificar algunas condiciones de operación de las prácticas educativas a partir de la puesta en marcha de dicha propuesta.

La información de la evaluación COEP se obtendrá mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas a educadoras frente a grupo, instructores comunitarios y directoras, en una muestra que incluye a 472 escuelas urbanas públicas; 214 rurales públicas no unitarias (es decir, con varios docentes); 293 rurales públicas unitarias (con un solo docente para todos los grados); 76 escuelas de educación indígena no unitaria; 225 escuelas indígenas unitarias; 355 escuelas de preescolar comunitario y 321 urbanas privadas.