El INEE difundirá resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa

Entre los resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación difundirá en noviembre próximo, están los relacionados con el estudio que en 1997 realizó en México y otros países, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) a estudiantes de primaria, y que permiten comparar el aprovechamiento de alumnos de países de nuestra región.

LLECE es un proyecto a cargo de la Oficina Regional para la Educación en América Latina de la UNESCO (ORELAC), con sede en Santiago de Chile.

El Laboratorio Latinoamericano facilita comparaciones internacionales de la calidad de la educación e identifica el comportamiento de los factores que afectan el rendimiento de los alumnos.

Este primer estudio internacional comparativo se realizó de junio a noviembre de 1997, en los siguientes trece países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En el caso de México, además de aplicarse una muestra nacional, las pruebas del LLECE se realizaron en 13 entidades.

En total, se aplicaron pruebas de lenguaje y matemáticas a 13 mil alumnos de primaria de los países señalados. La prueba de lenguaje se centró en tres tópicos: comprensión de lectura, práctica metalingüística y producción de textos.

Matemáticas incluyó: numeración, operatoria con números naturales, fracciones comunes, geometría y medición.

Adicionalmente, se evaluaron cuatro habilidades aritméticas de nivel superior: interpretación de gráficos, reconocimiento de patrones, manejo de probabilidades y establecimiento de relaciones entre datos.

Los resultados constituyen una fuente muy importante para efectuar comparaciones del aprovechamiento escolar, tanto en el ámbito regional como a nivel interno.